Jueza señaló que los delitos cometidos por menores “son más violentos que los hechos que se venían produciendo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Jueza de Menores N.º 1, Pilar Medina, se refirió a la problemática de los menores en conflicto con la ley penal, a las posibles causas que derivan en su accionar destacando que uno de los principales es la falta de contención familiar.

La Jueza Pilar Medina expresó “está es una problemática que va a seguir abordándose, y se viene abordando hace muchísimo tiempo, con la necesidad de que se establezcan políticas públicas preventivas, a los efectos de ayudar a aquellos chicos que tengan alguna problemática especial”.

“En cuanto a los delitos que se vienen produciendo en la provincia de Jujuy, consideramos que representan, más o menos, la misma cantidad de delitos que se venían de hace años; la diferencia, muchas veces, es el grado de violencia utilizado para cometer los mismos. Pero, si tenemos que hablar de números, sería la misma cantidad. Hubo una baja en la época de la pandemia y después volvió a subir”.

Resaltó que “por lo menos los que se denuncian, son delitos o hechos más violentos, qué los hechos que se venían produciendo”.

Agregó que quienes cometen estos hechos “hay un alto porcentaje de mujeres, pero la mayoría siguen siendo varones los que delinquen”.

En relación a los motivos que llevan a un menor a delinquir, comentó “en algunos casos se debe al consumo de algún tipo de droga legal o ilegal, ya sea alcohol u otro tipo de droga, qué hace que justamente los menores, los niños, niñas o adolescentes, actúen con mayor violencia”.

“Pero eso no es solo el argumento que vamos a dar por la violencia ya que la violencia en sí existe por las situaciones de crisis que los mismos chicos pasan en sus casa. Por eso es importantísimo, poder abordar la falta de contención de la mayoría de estos chicos, porque la mayoría de los menores que cometen un delito, es porque no tienen contención en la familia y es el Estado quien tiene que establecer esa contención”.

JUJUY AL DÍA ® consultó a la Jueza si hay casos donde adultos usan a los menores para delinquir, Medina señaló “están las situaciones donde adultos inducen a menores a cometer algún tipo de hecho ilícito, especialmente si se trata de un menor inimputable”.

“Pero también existen las otras posibilidades que, justamente engloban la poca atención que muchas veces los padres ponen a los menores, o debido a que trabajan todo el día y los chicos están mucho tiempo solos”.

Agregó “cada hecho tiene su propia circunstancia y son totalmente distintas. Pero lo que sí te puedo asegurar es que son chicos que necesitan de la contención del Estado y de su familia”.

En relación al tema de la inimputabilidad, expresó “el hecho de que una persona sea inimputable, no significa que no sea responsable”.

“Se sigue trabajando con el menor y empezamos a establecer situaciones, que van a ayudar a que esté menor no vuelva a delinquir. Estamos hablando de un Juzgado Penal especializado, un juzgado qué no buscas solamente aplicación de penas, sino cambios rotundos en la vida de estos chicos”.

Añadió “se trabaja con la familia, si no puede abordar la temática, tratamos de ubicar al menor en algún lugar donde realmente pueda sentir está contención, porque es fundamental para qué no cometa nuevos hechos ilícitos”.

“Estamos en una etapa, del menor, que se puede lograr perfectamente la reinserción, pero tenemos que trabajar muchísimo, porque después, si es que nada se hace, o que queda a mitad de un tratamiento psicológico, o no existe un trabajo serio, te puedo asegurar que vamos a tener de nuevo este chico, ya mayor de edad, cometiendo hechos ilícitos, o que su futuro va a ser, lógicamente, la cárcel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Frente de Todos y el desafío de sobrevivir a Alberto Fernández

Mar Jun 21 , 2022
Jujuy al día® – En mayo de 2019, Cristina Kirchner enfrentó un dilema condicional para el futuro de su liderazgo político: las posibilidades de acceder al poder y de administrarlo con éxito de cara a los desafíos que se debían enfrentar, se maximizaban si ella no lideraba la oferta electoral. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes