En lo que va del 2022 en Jujuy: hubo 500 denuncias por personas desaparecidas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la responsable de la División Búsqueda de Personas, Lía Pereyra, se refirió a la cantidad de denuncias efectuadas por desconocer el paradero de personas en el año 2022, las edades y sexos de las personas buscadas, y cuántas de ellas regresan por si solas a sus domicilios.

Lía Pereyra manifestó “desde enero a lo que va a la fecha, tenemos 500 denuncias de personas desaparecidas”, explicó “también tomamos conocimientos a través de las redes sociales, de las diferentes publicaciones que hacen las familias, entonces nos comunicamos inmediatamente a los teléfonos que aportan y activamos diferentes grupos, ya sea de acá de capital o del interior, para que trabajen conjuntamente con las familias o se acerquen hasta el domicilio”.

“Muchas veces pasa de que las familias solo hacen la publicación en la red social y no se acercan a la dependencia policial a poner en conocimiento. Es por ello que el personal qué se encuentra a mí cargo, se ocupa de hacer una explotación de las redes sociales y así ir viendo qué persona se encuentra desaparecida, y se establece un contacto inmediato con los familiares de la misma”.

En relación a las características de las personas denunciadas como desaparecidas, mencionó “por lo general tenemos, respecto a la desaparición de menores de, entre los 13 a los 17 años, en gran mayoría”.

Además, indicó “como señalara tenemos alrededor de 500 denuncias por personas desaparecidas, contando mayores y menores de edad. Respecto a menores, tenemos alrededor de 90 denuncias por menores desaparecidos de ambos sexos; y un 50% de esas 90 denuncias, serían por menores que tienen algún tipo de problema con adicciones y consumo; el resto, sería por problemas familiares, violencia familiar”.

“Por este tipo de situaciones se lleva la estadística, porque se trabaja conjuntamente con la línea 102, del Juzgado de Menores, para que los adolescentes, niños y niñas que están padeciendo algún tipo de patología o lo que fuese, sean abordados a través de la línea o a través de algún equipo de Salud Mental”.

Sobre la cantidad de estas personas buscadas que regresan por sus propios medios a sus hogares, Pereyra expresó “tenemos un alto porcentaje. Nosotros lo diferenciamos de 2 maneras: los encontrados, qué es cuando interviene el personal policial y los encuentra; y localizados, es cuando los adolescentes retornan solos a sus domicilios, o bien porque algún familiar o algún conocido, lo ha tenido en la casa y a alertado a la policía que está ahí, entonces se traslada el personal y trata de hacer el nexo”.

“Los Localizados son alrededor del 30%, es decir que son los que regresan por propia voluntad”.

También resaltó la importancia del rol de los medios de comunicación en la búsqueda de personas, sostuvo que “es muy importante para la difusión y pronta localización. Porque eso pone en alerta a toda la sociedad, y todas las personas a través de los teléfonos que nosotros tenemos, nos hacen llegar información, se contacta, y se obtienen buenos resultados con la localización de la persona”.

Para comunicarse con la División Búsqueda de Personas, puede hacerlo a través de los teléfonos 388 4245600, o 388- 6860239.

Dichas lineas se encuentran habilitadas las 24 horas, con diferentes operadores, quienes pueden recibir mensajes de WhatsApp, imágenes, audios.

También pueden comunicarse a 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El fantasma del segundo semestre, los tiempos de Guzmán y la coincidencia entre Cristina y Massa

Mar Jun 21 , 2022
Jujuy al día® – ¿Si Guzmán llega a fin de año? Es la última prenda que tiene Alberto antes de pasar a nudista”, le dice a Clarín un funcionario que dialoga con el ministro de Economía. Traducción rápida: sin Martín Guzmán, Alberto Fernández se queda en bolas. Otros son, sin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes