La combinación que hace fracasar al Gobierno

Jujuy al día® – Aterriza un avión sospechado, la inflación sigue volando, salen funcionarios chamuscados y entran funcionarios reciclados, la palabra presidencial no tiene peso y es cada vez más gordo el conflicto social. Ojalá fuese broma. Son los dramas de un país atribulado ante un gobierno que cuando no da risa da ganas de llorar.

La duda puede sobrevivir aun después del final de este gobierno. Nunca terminará de saberse la proporción exacta de la composición de la fórmula con la que fracasan juntos, pero peleados Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Hay momentos en los que predomina la ineptitud para el liderazgo presidencial y la mediocridad de su equipo. Hay ocasiones en las que abundan las manías ideológicas de la jefa política y las prácticas recurrentes de sus subordinados. La combinación de uno y otro siempre provoca desastres.

«El caso del avión venezolano de origen iraní es apenas el último eslabón de una cadena de errores no forzados»

Lo complejo se vuelve problema crónico y las contingencias habituales de cualquier administración crecen hasta convertirse en escándalos de final impredecible.

El caso del avión venezolano de origen iraní es apenas el último eslabón de una cadena de errores no forzados que cualquier administración con algún mínimo reflejo podría haber prevenido sin mayor costo ni molestia.

Alcanzaba con atender las alertas de los países vecinos, en particular la de Paraguay, para saber que ese avión tripulado por personajes bajo sospecha no debía entrar al espacio aéreo argentino. De nuevo, la combinación entre ineptitud y desvarío ideológico detonó una crisis evitable.

Lo que fuera de la Argentina es considerado improcedente, entre los muchachos kirchneristas es un procedimiento que puede prosperar en nombre de viejas y redituables amistades. “Total, quién se va a dar cuenta”, parece ser el razonamiento entre irresponsable e interesado para provocar una situación absurda.

«Esa indiferencia es, por si fuera poco, hija del acercamiento a Irán que en el Gobierno persiste»

El Gobierno pretendió convertir en normal que aterrice en dos de los tres principales aeropuertos del país un Jumbo de origen iraní, con tripulantes iraníes y nuevos dueños venezolanos que fue rechazado por Uruguay y antes señalado como riesgoso por Paraguay.

Como si no existiesen servicios de inteligencia como los de Estados Unidos e Israel, que monitorean con solo chequear el tráfico aéreo los vuelos relacionados con sus enemigos en el mundo. Solo al gobierno de Alberto y Cristina se le puede ocurrir que un avión de origen iraní no sería chequeado.

Esa indiferencia es, por si fuera poco, hija del acercamiento a Irán que en el Gobierno persiste a pesar de que la investigación judicial afirma que fue ese país el responsable del atentado contra la AMIA, el peor acto terrorista de la historia argentina.

Las contradicciones entre funcionarios tan relevantes como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el nuevo jefe de la AFI, Agustín Rossi, alimentaron todavía más las sospechas y mantuvieron el tema como una inquietud ciudadana.

Resulta cuando menos extraño que el jefe de los espías reemplace hechos por suposiciones y los convierta en declaraciones periodísticas, cuando en realidad la verdadera función del Señor 5 es informar confidencialmente al Presidente, no ser un vocero político más en una administración sobrada de comunicadores contradictorios.

El telón de fondo colabora con las dudas. Alberto Fernández se presenta frente a Joe Biden en la Cumbre de las Américas como el abogado comedido de Cuba, Nicaragua y la propia Venezuela. Cristina, agradecida.

Si lo sencillo se convierte en complejo, es imposible que el Gobierno se resuelva a bajar la inflación, el problema que lo está destruyendo a la misma velocidad que crecen las penurias sociales.

De nuevo, ineptitud y negación ideológica unidas. El alza de precios seguirá sin control si se insiste en declarar culpables a quienes expresan los síntomas. Es un lugar común que el kirchnerismo apele a quienes considera enemigos para responsabilizarlos por sus propios errores. Ahora, además, con la excusa extra de que la crisis por la invasión rusa a Ucrania aceleró el pulso inflacionario global.

Cristina Kirchner espera que el fracaso en controlar la inflación termine de retratarse en Martín Guzmán, tal vez sin advertir que los fusibles que le ha hecho saltar al Presidente se están agotando. Caído Matías Kulfas, retirado para preservarlo de su propio fracaso Roberto Feletti, es el ministro de Economía quien queda como responsable.

La llegada de Daniel Scioli entra en otra órbita, la de quienes apelan a los últimos recursos para reponer viejas y frustradas ambiciones presidenciales. Es en ese campeonato ajeno a la realidad que trata de competir Sergio Massa, jugando la carta de salvador de la economía. Más de 120 años atrás, hizo falta un piloto de tormentas para sacar al país de una encerrona financiera y política. A la Argentina de hoy le estaría haciendo falta más de un Carlos Pellegrini.

Sergio Suppo

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven boxeadora grave tras una velada deportiva

Dom Jun 19 , 2022
Jujuy al día® – Una mujer de 20 años de edad fue internada en grave estado luego de que habría participado en un combate durante una velada boxística en el interior de la provincia. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el evento deportivo se realizó durante la noche del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes