spot_img

Jujuy honró al General Manuel Eduardo Arias en el bicentenario de su fallecimiento

Más leídas

Jujuy al día® – La ciudad histórica de Humahuaca fue sede de los actos centrales en conmemoración al bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, héroe en las guerras por la independencia. En su homenaje, hoy se celebra el día del gaucho jujeño.

Entre las actividades conmemorativas programadas se destacaron el descubrimiento de una placa en homenaje al Gral. Arias, en la bifurcación de Ruta Provincial N° 73 y el camino a Coctaca y la inauguración del monolito sobre Ruta Nacional N°9. Seguidamente se celebró el tradicional tedeum oficiado por el obispo de la prelatura de Humahuaca Presbítero Félix Paredes.

El acto central estuvo la ministra de Educación, María Teresa Bovi fue la encargada de hablar en representación del Gobierno de la Provincia durante el acto central, oportunidad en la que manifestó que “la historia tiene una función social, y son las fechas, los aniversarios, sitio y lugares los que despiertan las coyunturas para interceder a la memoria”.

Criticó la invisibilización ejercida hacia la figura de Arias por la historiografía nacional aunque remarcó que “en Jujuy historiadores como Joaquín Carrillo, Horacio Carrillo, Emilio Bidondo, el padre German Mallagray rescatan y ponen en valor a Manuel Eduardo Arias. Falta que lo haga la historiografía nacional”, sostuvo Bovi.

Celebró que desde nación empiecen a “reivindicar a estos héroes”, pero afirmó que “a Jujuy no solo hay que reivindicar y revalorizar sino reparar a sus héroes, al pueblo y económicamente a toda una provincia que fue bastión en la guerra de la independencia”.

La Ministra marcó la necesidad de “separar los hechos y los procesos” históricos y “entender la historia” para que “Manuel Eduardo Arias pueda ser declarado héroe nacional”.

Por último, María Teresa Bovi recordó que el gobernador Gerardo Morales, al poco tempo de haber asumido, creó por Decreto la Comisión Provincial de Revalorización y Reparación Histórica constituida por distintos Institutos de Historiadores y Unidades de Investigación para reivindicar la figura de Arias y “para que la nación reconozca a Jujuy, y a las provincias del noroeste, lo que estos pueblos dieron”.

Del acto fueron parte los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Seguridad, Luis Martín y de Salud, Antonio Buljubasich; el senador Nacional, Mario Fiad; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios de nación; la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; autoridades de los institutos de historiadores, representantes de instituciones escolares y asociaciones gauchas e invitados especiales. Finalizado el acto, las autoridades provinciales y nacionales participaron el desfile cívico, militar y gaucho.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo