La Coordinación de Jóvenes y Adultos pidió conciencia en el abuso y maltrato en la vejez

Jujuy al día® – El pedido se llevó a cabo en el marco del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

La Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, revaloriza a los estudiantes adultos mayores como sujetos activos en la construcción de la ciudadanía, promoviendo prácticas educativas de manera integral y emancipadoras a través de su participación activa en la problematización de la vida cotidiana, transformando los roles y mandatos establecidos social y culturalmente.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad. La Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos detenidos por un intento de robo

Mié Jun 15 , 2022
Jujuy al día® – Dos masculinos fueron aprehendidos en la jornada del último miércoles por Efectivos del Grupo Dinámico de Prevención del Delito, luego de que los mismos fueron protagonistas de un intento de Robo, hiriendo además a una persona con un arma blanca. El hecho se registró en horas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes