Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador Jurisdiccional del CUCAIJUY, Luis Luna se refirió a las declaraciones del Diputado Javier Milei, quien indicó que propondría derogar la ley que prohíbe la venta de órganos, ya que considera que así se abriría “otro mercado”.
Ante dichas declaraciones, Luís Luna expresó “particularmente las considero declaraciones poco afortunadas del señor. La verdad que supongo que el objetivo de él se cumplió, causaron una fuerte repercusión en la sociedad y obviamente en nosotros provoca un fuerte repudio; y enérgico repudio, a ese tipo de declaraciones, las cuales no deberían estar o no deberían considerarse bajo ningún punto de vista”.
“El acto de donación de órganos, es un acto voluntario, altruista, es desinteresado, por lo cual no puede haber ningún tipo de contraprestación económica. Esto lo dice la ley muy claramente, la legislación de nuestro país, y a nivel mundial, es muy clara, muy minuciosa,en ese sentido. Y es lo que garantiza la transparencia y trazabilidad del sistema”.
Señaló que “en primer lugar, en ningún lugar del mundo se puede hacer eso; y en segundo lugar, supongo que él se refería a lo que es el donante vivo, y la legislación también es clara, para evitar este tipo de intereses económicos, dice que uno puede donar en vida únicamente si es mayor de edad, si tiene cierta relación consanguínea hasta cuarto grado, si es el cónyuge o si vive una situación de convivencia con alguien. Solo ellos pueden donar en vida; y eso garantiza que no haya ninguna contraprestación económica ni ningún interés económico, es decir, que sea totalmente solidario, altruista, voluntario”.
“A su vez, esto garantiza también la confianza en el sistema, como les vengo diciendo. También es gratuito, es algo fundamental, puesto que da también confianza en que todos tenemos una posibilidad de acceder, tanto el que tenga plata como el que no”.
Luna manifestó “al hacer este tipo de declaraciones, creo que él buscó otro objetivo, que lo obtuvo, porque nosotros somos los que estamos saliendo al cruce y dar una enérgica respuesta repudiando todo este tipo de manifestaciones”.
“Hay ciertos temas en la sociedad con los que no hay que jugar, ni sembrar dudas, y este es uno de ellos. Todos tenemos que empujar para el mismo lado, todos tenemos que tener esa sensibilidad, esa solidaridad con el prójimo, con la donación”.