Morales entregó equipamiento para la gestión de residuos

Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales entregó un camión compactador y contenedores para la clasificación de residuos sólidos urbanos en el marco del proyecto GIRSU.

Gerardo Morales hizo entrega de un camión compactador con capacidad de 21 m3 y contenedores clasificadores de residuos en Libertador General San Martín, recursos que son parte del cambio cultural que el Gobierno de Jujuy impulsa para terminar con los basurales a cielo abierto, combatir la generación de gases de efecto invernadero, aportar a la lucha contra el cambio climático y por este camino cuidar el planeta.

“No es la primera vez que en Libertador entregamos equipamiento en el marco del proyecto GIRSU”, recordó el gobernador.

Asimismo, destacó que los equipos de Ambiente “trabajan intensamente en la concientización para un correcto manejo de residuos sólidos urbanos” y resaltó que GIRSU “además de entregar equipos en 63 jurisdicciones comunales, genera nuevas pautas culturales y ejecuta obras de infraestructura”.

Puntualizó que GIRSU “representa más inversiones para los vecinos de Libertador” e hizo especial referencia a la reciente entrega de fondos para el desarrollo de proyectos sustentables. Por otra parte, Morales señaló que “el cuidado del planeta implica también otros proyectos” y citó entre ellos “la generación de energía renovable con la planta solar Cauchari, la producción de litio y la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica, a los que en poco tiempo se sumará la producción de Hidrógeno Verde a partir de las energías limpias”. “Jujuy es actor central y activo en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo y recalcó que “una vez que tengamos el centro de transferencia de residuos, estaremos en condiciones de cerrar basurales a cielo abierto, que es el objetivo último de GIRSU”. Afirmó enfáticamente que “el tratamiento de la basura es un tema que atraviesa a toda la humanidad” y añadió que “es por ello que el Gobierno de la Provincia asume la responsabilidad de articular una solución concreta a este problema con las administraciones municipales”. La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, agradeció la presencia al Intendente Oscar Jayat, a su Gabinete, a las comunidades del pueblo Guaraní y al pueblo de Libertador, y dijo que “es una alegría hacer entrega de equipamiento que ayuda a fortalecer el servicio de gestión integral de residuos sólidos urbanos, nos propusimos en hacerlo con todos los municipios para garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado de cada uno de los ciudadanos que habitan la provincia. En este caso hicimos entrega al municipio de Libertador de un camión de 21 m3 y 30 pares de contenedores para la separación de residuos, esto se suma a un equipamiento que ya habíamos entregado en el marco de la primera licitación de equipamiento en el año 2019 con dos camiones de recolección de residuos, y además Libertador es el epicentro de una de las obras del proyecto GIRSU. Estamos construyendo la estación de Clasificación y Transferencia de Libertador que será un punto nodal para la región y nos permitirá cerrar los basurales de aquí, Fraile, los que están sobre la ruta, lo cual es muy importante, y será un lugar de tratamiento adecuado para la separación de residuos y la disposición transitoria de aquel residuo que no pueda ser aprovechado”. La Ministra agregó que “las comunidades y recuperadores de la zona forman parte de los proyectos de medios de vida y restitución de derechos que es un componente social del proyecto GIRSU”. Acompañaron al primer mandatario, los ministros de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Seguridad, Luis Martín; el intendente de Libertador, Oscar Jayat; la presidente de GIRSU S.E. Gabriela Albornoz, funcionarios del gabinete provincial, legisladores y autoridades de organismos municipales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se estrenó la serie norteamericana filmada en Jujuy

Mar May 31 , 2022
Jujuy al día® – La serie de ciencia ficción Night Sky estrenada en Amazon Prime, eligió Jujuy para filmar y contó con la dirección de Juan José Campanella. La Jujuy Film Commission colaboró con la serie en la gestión de permisos y autorizaciones para facilitar los seis días de rodaje […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes