Jujuy al día® – «El futuro presidente será radical y pertenecerá a Juntos por el Cambio, porque somos un partido de gobierno», afirmó el titular del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ante la Convención Nacional del partido convocada en la ciudad de La Plata. «En esta Convención está el próximo presidente de los argentinos, puesto que somos presente y futuro», destacó.
Consideró que «para ello, no hay que esperar al 2023 para adoptar decisiones». En este sentido, resaltó la necesidad de «hacer cosas ahora mismo», como ser diseñar el master plan de desarrollo energético e inversiones productivas, pensando el país desde el interior. «Este es un tema a tratar a la brevedad en el ámbito de la Mesa de Conducción de Juntos por el Cambio», puntualizó, entendiendo que es momento de «pensar el país a largo plazo para solucionar los problemas estructurales del país».
Continuó asegurando que «hay esperanza y no está todo mal» y recalcó que «está de pie la actitud del radicalismo que es su principal fortaleza», conjugada con convicciones, determinación y sueños, «valores con los que podemos encaminar una gestión con éxito en todo el país, desde un Estado presente y justo».
La Convención Nacional constituida en el Teatro Municipal «Coliseo Podestá», se recordará por su alto valor estratégico, en atención a su peso gravitante sobre futuras decisiones que encaminarán planeamientos y alianzas políticas de la UCR, como así también un plan de gobierno que responda a las necesidades de los argentinos y respete los históricos valores del radicalismo. En este sentido, se aprobó por unanimidad una hoja de ruta con forma de documento orgánico denominado «Unidad para la esperanza», el cual incluye un crítico diagnóstico de la situación económica, social, política e institucional de la República.
Tras resolver la designación del bonaerense Gastón Manes al frente del órgano partidario, convencionales de todo el país sumaron voluntades para fortalecer la unidad partidaria y robustecer fundadamente sus chances electorales, como así también pronunciarse a favor de la presentación de precandidaturas propias a presidente para disputar la interna de Juntos por el Cambio y, de esta manera, ratificar pertenencia a dicha coalición, proyectando la ampliación de sus bases representativas, desde prioridades programáticas, la coincidencia de principios y la homogeneidad de ideas, evitando así el amontonamiento estéril y riesgoso.
En este contexto, se hizo el llamado a los cuadros radicales a liderar democráticamente Juntos por el Cambio, con ideas, compromiso y con territorio, dejando de lado todo condicionamiento que se pretenda imponer desde el relativo peso de las encuestas.
Tras invitar a Facundo Manes a compartir el estrado principal en el cierre de la Convención, Morales aseguró que «sería un honor que Facundo decida ser otro precandidato presidencial».
Con posterioridad, convocó a «tomar conciencia de nuestra fuerza y el lugar que ocupamos», como así también a «reflexionar sobre la crisis de confianza que pesa en toda la clase política argentina».
En otro orden, Morales reconoció que «éramos un partido con debilidades, especialmente en el Área Metropolitana», pero destacó que desde de la decisión de Facundo Manes de ser candidato en la Provincia de Buenos Aires y encarar una campaña puerta a puerta «la realidad ahora es otra».
«Este dato muestra que estamos en el camino de la reconstrucción federal, dando batalla democrática en cada distrito», indicó y puntualizó que este escenario se potencia con los resultados logrados en Santa Fe y en Córdoba «en una muestra de potencia» que se completa con la fuerte presencia radical en Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuerzo, entre otras jurisdicciones provinciales.
«Esto somos y este es nuestro lugar», afirmó enfáticamente.
Al abordar la crisis de confianza en la política, estimó que es el resultado de «la inflación, el desempleo, la injusticia y la falta de un plan que es responsabilidad del gobierno del Frente de Todos que solo genera desesperanza, bronca y mal humor» y añadió que «el descrédito hace a la aparición de figuras de ultraderecha y antidemocráticas que sacan provecho del discurso de la antipolítica».
Ante este panorama, planteó el desafío de «generar nuevas expectativas de cambio, reconociendo lo que hicimos mal». «Por eso, más que nunca principios, ideología, trabajo y más Unión Cívica Radical», remarcó y aseguró que «no abrazaremos políticas neoliberales».
«Reivindiquemos la política transformadora, evitando los atajos en los que algunos creen a partir de la especulación de captar votos», manifestó y llamó a «privilegiar el diálogo para terminar con la grieta y el retroceso».
Asimismo, hizo votos por «la educación pública, economía del conocimiento para sumarnos definitivamente a la lucha mundial contra el cambio climático» y subrayó que «esta es la agenda innegociable de un partido moderno como la UCR».
Manifestó que «es una concepción facilista alentar la desaparición del Estado» y agregó que «no hay que tener miedo, hay que tener Estado para garantizar vida y calidad de vida a los argentinos», desde la convicción de que «es tiempo de una acción valiente y audaz».
Mirando hacia la interna del radicalismo, exhortó a «administrar nuestras diferencias con inteligencia, porque los argentinos nos están mirando» y de cara a Juntos por el Cambio garantizó que «no seremos furgón de cola y no responderemos a líneas de Juntos por el Cambio que pretenden romper la coalición».
«No nos dejaremos tentar con las peleas y desde la UCR haremos el mejor aporte para consolidar Juntos por el Cambio», recalcó Morales finalmente.
Facundo Manes, a su turno, recordó que «hace unos meses era un médico y científico» y señaló que «ahora soy parte de una fuerza política», para luego aseverar que «el país necesita instituciones, no un partido de dueños».
Además, instó a «cambiar Argentina, porque esta es nuestra Patria y no renunciaremos a ella, porque somos de aquí».