spot_img

Causa “Matadero Municipal de San Pedro De Jujuy”: la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos de la defensa

Más leídas

Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informa que la Cámara de Apelaciones y Control Penal resolvió rechazar los recursos interpuestos por la defensa del ex intendente de San Pedro de Jujuy, su hijo y un empleado municipal, quienes están acusados de diversos delitos contra la administración pública.

Luego que el MPA diera por culminada la Investigación Penal Preparatoria (IPP), requirió ante el Tribunal Criminal N°2, citar a juicio a 3 personas, acusados de los siguientes delitos:

-Castañeda, Atilio Ramón Gabriel y Moisés, Julio Carlos imputados del delito de “Asociación Ilícita en concurso real con los delitos de Peculado (varios hechos) en concurso ideal con los delitos de Administración Fraudulenta agravada por cometerse en perjuicio de la Administración Pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y

-Moisés, Carlos Federico, acusado del delito de “Asociación ilícita en concurso real con el delito de hurto (varios hechos) en concurso ideal con el delito de fraude a la Administración Pública”.

La defensa de los acusados plantearon ante el Juzgado de Control Nº 6, diversos recursos de oposición al requerimiento y nulidades, los cuales, en septiembre del 2021, fueron rechazados por la titular del mencionado Juzgado.

Posteriormente, y ante la Cámara de Apelaciones y Control Penal, la defensa apeló tal decisión.

El Fiscal ante la Cámara de Apelaciones y Control Penal, Dr. Miguel Ángel Lemir, plateó su oposición a cada uno de los recursos antepuestos basado en que la imputación de los 3 acusados se encuentra fundaba en pruebas objetivas durante la IPP.

Hoy, la Cámara resolvió rechazar todos los recursos de la defensa de los acusados Julio Moisés, Atilio Castañeda y Federico Moisés, confirmando la resolución de la Jueza de Control y ordenando que la causa sea remitida a juicio oral.

El caso

Los hechos por los cuales están imputados y fueron requeridos a juicio oral Atilio Castañeda, Julio Carlos Moisés y su hijo, Federico Moisés, datan desde mes de julio del año 2013, cuando Julio Moisés se encontraba ejerciendo el cargo de Intendente de la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El ex intendente, por medio de su hijo, Carlos Federico Moisés, convocó a Atilio Castañeda para que este se encargue del cobro de cánones del matarife municipal, que se encontraba bajo la responsabilidad del ex intendente.

Los acusados mantuvieron diversas reuniones en donde el entonces intendente y los imputados acordaron la forma en que se recaudarían los fondos públicos por los servicios prestados en el matadero, el cual no contaba con autorización para realizar dichas tareas.

Castañeda fue autorizado a recibir, sin entregar comprobantes alguno, los fondos, acordando también que este dinero sería rendido al ex intendente Moisés o a su hijo.

El acusado Castañeda rindió periódicamente de manera informal e irregular lo recaudado por el matadero a los otros dos imputados. Junto al dinero, entregaba distintos documentos.

Las comunicaciones entre ellos se realizaban de manera personal o telefónicamente, que incluso continuaron una vez culminada la gestión de Julio Moisés como intendente de la ciudad. Uno de los últimos encuentros ocurrió en la casa del ex jefe comunal.

El dinero recaudado por los servicios del matadero municipal jamás fue ingresado al erario municipal.

La maniobra realizada por los imputados se mantuvo hasta el 10 de diciembre del 2015, día de culminación del mandato de Julio Moisés al frente de la intendencia sampedreña.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo