Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Mónica Cunchila, madre de la adolescente Iara Sabrina Rueda, asesinada en el año 2020, indicó que requiere y reclama al Tribunal Criminal para que fije fecha de juicio contra los 3 imputados del femicidio.
Además, fue muy critica con el sistema judicial, indicando que esta demora en comenzar el debate oral “hacen sufrir mucho a la familia”.
Mónica Cunchila expresó “el lunes mis abogados me informaron que ya se rechazaron las tres apelaciones, y ahora nos queda esperar la fecha de juicio. Si bien el caso de Iara fue elevado a juicio el año pasado, se continúa esperando demasiado, se extendió demasiado, hacen sufrir mucho a la familia”.
“Escuché en un programa de televisión la semana pasada, que fue a hablar el juez de la Corte Suprema, y le preguntaron que porque los juicios son tan lentos, y el juez que dijo ‘somos humanos’. Escúchame, cuánto cobran por mes, no cobran dos pesos, lo único que tienen que hacer es sentarte y leer los expedientes, que saquen los expedientes. Cuántos juicios están así”.
Agregó “es su trabajo, ocuparon ese lugar por algo, no por nada. Entonces, ¿qué nos queda a nosotros?, y nosotros también somos humanos, entonces saquen los juicios y queremos condenas ejemplares”.
Sobre el futuro juicio, comentó “va a ser el más largo, porque tenemos mucha gente para declarar. En los dos casos no, porque nosotros tenemos juicios a la cúpula policial, que hay muchísimos ahí para imputar. En el caso del asesinato de Iara también, y no descarto, estoy segura, que habrán más detenciones, estoy segura de eso, porque como mamá, leí el expediente, y lo que le hicieron a Iara, hubo más gente”.
En relación a la denuncia contra efectivos de la policía por supuestas demoras en la búsqueda, Cunchila sostuvo “díganme ustedes, los medios, estaban día a día conmigo, veían alguna patrulla?, no vi a nadie trabajando. ¿Dónde estaban los psicólogos, dónde estaba Caballería, Infantería?, por qué después de cinco días firman recién el rastrillaje con canes, CEOP e Infantería, cuando dice en el código rojo que una menor de edad es riesgo de vida, tendrían que estar todos esos recursos ahí, al momento”.
“Voy a estar firme con ese juicio, no me voy a callar, y que paguen los responsables”.
“Mí hija quería estudiar criminalística, a mí hija le gustaban las cosas rectas, y por su memoria no voy a bajar los brazos; voy a seguir hasta el último con ese juicio, y si tienen que ir presos los policías, que vayan; que vaya el que tenga que pagar”.