spot_img

Montañistas jujeños hicieron cumbre en el cerro Laguna de Yala

Más leídas

Jujuy al día® – En el marco del Curso de Iniciación al Montañismo (CIM) – 7º Edición, Jujuy Andino Club de Montaña realizó la séptima salida práctica. El lugar elegido fue el Cerro Laguna de 3.100 msnm, ubicado en las Lagunas de Yala.

La jornada comenzó el día sábado 21 de mayo a las 5:30 hs. en el Cristo del Parque San Martín, donde fue el punto de encuentro. De allí se trasladaron en vehículos hasta la Hostería de la Laguna Rodeo.

Los 33 cursantes fueron divididos en dos grupos: Rojo y Verde. Se les entregó handys para realizar la práctica de comunicaciones, tema visto el día anterior en la clase teórica con Damián Gonza, integrante de Radio Club Perico LU1TP. Al grupo Verde se le asignó el camino tradicional para el ascenso y descenso del Cerro y al grupo Rojo se le asignó el camino que va por Los Tablones y el descenso por el tradicional, haciendo un circuito de 360º. Cada grupo iba guiado y acompañado por socios del Club.

La caminata empezó a las 7:20 hs, todavía de noche y con mucho frío. Con sus linternas frontales, bastones y cargando sus mochilas avanzaban a paso firme por la escarcha. A las 7:40 hs. el sol comenzó a salir y el cielo se volvió rojo y naranja, mostrando las siluetas de los cerros lejanos.

Durante el camino se hicieron varias pausas para que ambos grupos se comunicaran por los handys, turnándose entre los cursantes. También para aprovechar de sacarse abrigo, hidratar, descansar y comer algo. El sol salió y los acompañó. A medida que ascendían, la naturaleza les regalaba paisajes maravillosos y los cóndores se dejaban ver a lo lejos.

A medida que avanzaban, la pendiente se hacía sentir. Pasaron por piedras, bosques, arroyos, barro, queñuas. Un grupo de 5 cursantes tuvo que bajar por el cansancio en las piernas, acompañados por socios del Club.

El grupo Verde fue el primero en llegar a la cumbre a las 12 hs. Y el grupo Rojo hizo cumbre a las 12:05 hs. El reencuentro fue muy emotivo. Abrazo cumbrero, fotos, risas, lágrimas. Descansaron y comieron algo para reponer energía y se prepararon para el descenso. Antes de salir se hizo una foto grupal y un enorme cóndor los despidió, volando sobre el grupo varias veces.

El descenso fue rápido, llegando a la Hostería a las 15:30 hs. De allí se dirigieron a un Refugio cerca de la Laguna, en donde los esperaba un rico guiso de lentejas y donde pasaron la noche. Se hizo una gran fogata y todos se sentaron alrededor. Compartieron el almuerzo y cada cursante hizo una devolución de la salida. Luego armaron sus carpas para pasar la noche. Para aprovechar las brasas, se hicieron tortillas para acompañar la merienda. No faltaron las risas, los chistes, la amistad y el compañerismo. La actividad finalizó el domingo a las 11 hs.

La Presidente de Jujuy Andino Club de Montaña, Melina Sánchez, felicita a los cursantes: Silvina Abán, Sebastián Alejo, Marcela Apaza, Federico Arismendi, Soledad Calisaya Bautista, Flavia Castro, Javier Céspede Mendoza, Elena Chaves, Carlos Cirimonte, Gloria Cruz, José Cruz, Rocío Cruz Ortíz, Cecilia Ducloux, Patricia Elías, Camila Entrocassi, Horacio Fernández, José Hurtado, Gloria Ibañez, Roxana Lamas, Mayra Loaiza, Eduardo Luna, Nélida Montenegro, Diego Morales, Agustín Moya, Juan Pary, Juan Rivera, Juan Pablo Rivero, Susana Robles, Rocío Rojo, Carlos Ruíz, Héctor Tolaba, Silvina Toledo y Carlos Tonin. Y agradece a los Socios: Stella Navarro, Leonardo Ljungberg, Silvia Tacacho, Juan Pablo Cesarini, Guillermo Arias, Gabriela Cáceres, Eduardo Funes, Sergio Cesarini, Alejandra Salvador y a Damián Gonza por acompañarnos en esta salida.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo