“Los jujeños tenemos los 25 de mayo más importantes y no lo sabemos, no los recordamos”

Jujuy al día® – Hoy se conmemoran los 212 años de la Revolución de Mayo, y en este marco nuestro medio dialogó con Joaquín Carrillo , presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, quien explicó por qué esta fecha es tan importante para los argentinos pero mucho más para los jujeños.

Joaquín Carrillo manifestó “la verdad que desconocemos bastante lo que hizo Belgrano acá en Jujuy, sobre todo con el pueblo jujeño. Entonces, cuando se hacen los actos patrióticos del 25 de mayo, siempre estamos disfrazando a los chicos de mazamorrera, candelero, para rememorar el 25 de mayo de 1810 que en realidad fue el grito de mayo de los criollos, pero en honor a Fernando XII, aclamado y deseado rey; todavía no había un espíritu de independencia”.

“En cambio acá, cuando llega Belgrano en 1812, después de una batalla con el ejército derrotado, Belgrano se tenía que hacer cargo de ese ejército y levantar la moral, tanto del pueblo como de los soldados, que desconfiaban de estos porteños”.

Agregó “Belgrano llega efectivamente a Jujuy, el 19 de mayo y en una semana tiene que dar vuelta ese espíritu de desconfianza”.

Sostuvo que “Belgrano va a presentar la bandera, la va a bajar de su casa de senador Pérez y Belgrano y llegando a la Catedral se introduce en la iglesia y la hace bendecir por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.

“Belgrano sale de la Catedral con la bandera en las manos y dice: ‘aquí tendréis un motivo más para festejar los 25 de mayo, cuándo veis por primera vez en mis manos, la bandera de nacional que ya os distingue de las demás naciones del globo’. Si bien no podía declarar él solo la independencia, ya mostraba estos símbolos independentistas”.

Recalcó que “los jujeños tenemos los 25 de mayo más importantes acá y no lo sabemos, no los recordamos, durante 15 años fue una tierra de armas, dónde murió un tercio de la población; tuvimos 11 invasiones realistas, más de 130 combates, y murió un tercio de la población y dos tercios de la puna. Así que imagínense el sacrificio del pueblo jujeño en la guerra de la independencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles capitalinos participaron de la marcha, bendición y jura de Bandera

Mié May 25 , 2022
Jujuy al día® – El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar participó de la marcha en homenaje al General Manuel Belgrano, que salió del solar donde vivía el General hasta el atrio de la Iglesia Catedral. También estuvieron presentes los concejales, José Rodríguez Bárcena y Patricia Moya, quien acompañaron a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes