Con Renta de Cauchari: Morales inauguró una escuela en la que se formarán 500 alumnos de Santa Clara

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia encabezó la ceremonia inaugural del edificio correspondiente a la Escuela Primaria Nº 472 de la localidad de Santa Clara. La obra se ejecutó en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

Gerardo Morales inauguró un moderno edificio destinado a la Escuela Primaria Nº 472, emplazado en el barrio El Milagro de Santa Clara, Departamento Santa Bárbara. Aproximadamente 500 niños y niñas de dicha localidad, cuentan ahora con un espacio apropiado y digno para el desarrollo de sus procesos formativos, merced al Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de Cauchari.

Esta obra representa una respuesta concreta a la alta demanda escolar que caracteriza a Santa Clara en todos los niveles educativos. A tal efecto, dispone de 7 aulas, un aula-taller, un aula-taller de informática, biblioteca, núcleos sanitarios para alumnos, otro núcleo sanitario próximo al salón de usos múltiples, una amplia área administrativa para secretaría, dirección, vicedirección y espera; sala de maestros con su propio sanitario, cocina con depósito, baño y vestuario; polideportivo cubierto, galerías semicubiertas, entre otras dependencias y espacios operativos. La concreción del proyecto, a cargo de la constructora El Trébol, demandó una inversión superior a los $110.000.000.

La flamante institución también tendrá impacto social y económico en los hogares de los alumnos, puesto que evitará el exilio de estudiantes hacia otras localidades de la región.

Son beneficiarios directos niños y niñas de Santa Clara, quienes contarán con el servicio de escolarización primaria dentro de su zona de residencia. También son beneficiarios potenciales todas aquellas personas que, ligadas al aparato económico y primario de la región, están presentes en la zona de influencia.

Es oportuno recordar, que PROMACE cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 307 millones de dólares, operatoria que se cubre con la renta proveniente de la venta de energía renovable que genera el complejo solar Cauchari, cuya renta será de 1.200 millones de dólares en 20 años y arrojará ganancias de 500 millones de dólares para la provincia.

Estos recursos son volcados a la construcción de 258 escuelas nuevas, refacción integral de edificios educativos y obras de conectividad, lo que a su vez representará la creación de 10 mil puestos de trabajo para los jujeños y sustento para sus familias.

Morales refirió que “concretamos muchas obras para superar problemas de hábitat, de suministro de agua potable y otros de infraestructura, a lo que ahora sumamos la escuela primaria y otras obras educativas”, lo que le permite afirmar que “cumplimos con Santa Clara”.

“Ejecutamos un ambicioso plan de inversiones en educación como nunca antes tuvo Jujuy”, sostuvo e indicó que “a fin de año esperamos iniciar aproximadamente 100 edificios escolares y el año próximo otros 100”.

“Esto es apostar a las actuales y futuras generaciones”, señaló y puntualizó que “la educación es libertad e igualdad, como así también es la principal herramienta para luchar contra la pobreza”.

Acompañaron al primer mandatario, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; su par de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los intendentes de Santa Clara, José Luis Colque; de San Pedro, Julio Bravo; de La Esperanza, Ramón Carrizo; de Rodeito, Sergio Orellana; de La Mendieta, Ricardo Farfán; de El Talar, Juan Carlos Ruiz; y de Palma Sola, Fernando Agüero; el diputado provincial Fabián Tejerina y delegaciones escolares de la zona, entre otros.

A su turno, Bovi remarcó que “seguimos inaugurando escuelas” para luego citar un informe de fines de la década del 60, el cual consigna que Jujuy disponía en esos tiempos de 236 establecimientos educativos y subrayó que “en solo 18 meses esta gestión construye e inaugura el 30% de lo que se hizo en todo un siglo”.

Apuntó que “Santa Clara es una zona pujante y con crecimiento, por eso esta escuela descomprimirá la matrícula de la escuela primaria “José Hernández” ya existente” y añadió que “también atenderá las necesidades de estudiantes que hoy tienen que recorrer muchos kilómetros para educarse”.

Por su parte, Colque, en nombre de la comunidad, expresó su “agradecimiento y respeto” al gobernador Morales “por la obra educativa y el compromiso cumplido”.

“Se comprometió a cambiar Santa Clara y su palabra empeñada es hoy una realidad”, enfatizó.

Resaltó que “tenemos un gobernador que recorre y conoce toda la provincia, por eso en cada localidad hay obras que mejoran la calidad de vida de los jujeños, en especial aquellas que constituyen una apuesta a la educación y al futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy habilita la vacunación con cuarta dosis para toda persona desde los 18 años

Mar May 24 , 2022
Jujuy al día® – A partir del martes 24 de mayo toda persona desde los 18 años en adelante podrá recibir el segundo refuerzo de vacunas en respuesta al Covid-19, aún sin presentar factores de riesgo. La cuarta dosis se aplicará en los siguientes grupos, independientemente del esquema primario recibido: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes