spot_img

En Jujuy hay alrededor de 27 mil personas discapacitadas con CUD

Más leídas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora provincial de Rehabilitación, Verónica Curét, se refirió a la cantidad de personas discapacitadas en la provincia que tienen su Certificado Único de Discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud, y también, relacionado a cifras nacionales, que porcentaje adquirió la discapacidad.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA ®, Verónica Curét señaló “en la provincia, tenemos registradas, por Certificado Único por Discapacidad (CUD), casi de 27.000 personas con discapacidad. Esto nos permite tener contabilizado estadísticamente este registro en discapacidad, que equivale cerca del 3,4% de la población. Es un buen número de certificados en relación a lo que las otras provincias tienen”.

Explicó “casi todas las provincias mantienen cerca del 3 o 3,2% de la población de CUD, algunas provincias menor. Es lo que estadísticamente se espera, si bien la Encuesta Nacional de Discapacidad que se va a renovar el año que viene después del Censo, y es una encuesta complementaria a los Censos, la última arrojó un porcentaje autopercibido de entre un 6 y un 10% de la población”.

“Ese no es el porcentaje certificado, es el porcentaje de población que se autopercibe con discapacidad y no significa que esa población va a ser certificada, pero si es lo que en general se espera que la población pueda llegar a tener de discapacidad”.

Agregó que “entonces estimamos que en Jujuy alrededor de 70.000 personas más o menos, se autoperciben con discapacidad. Pero certificadas tenemos cerca de 26 o 27 mil personas con discapacidad”.

En relación a las personas con discapacidad que poseen CDU, nuestro medio consultó a la Directora de Rehabilitación, qué porcentaje adquirió la discapacidad.

Curét respondió “tenemos de los dos tipos, la llamada discapacidad adquirida, y es cuando una persona la adquiere por un accidente, por una enfermedad, o por un tipo de lesión que ocurre posterior al nacimiento; o congénita cuando es por el nacimiento o cercano al nacimiento. Pueden certificarse cualquiera de los dos tipos de causas que genere la discapacidad”.

“Aproximadamente, y esto es una estadística general de todo el país, el 60% de las causas son adquiridas”, finalizó.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo