Morales entregó fondos para ampliar el horizonte productivo de comunidades de Rinconada

Jujuy al día® – El gobernador de la provincia entregó a ocho comunidades de Rinconada fondos correspondientes al programa PROCANOR. «Estos recursos ampliarán el horizonte de producción de las comunidades rinconadeñas», afirmó al participar del 5º Encuentro Ganadero de Ovinos, Camélidos y Caprinos y de la 10º Expo-Feria Artesanal y Cocina Tradicional «Juntos por nuestro pueblo» que tienen lugar en Ciénego Grande.

Gerardo Morales participó del 5º Encuentro Ganadero de Ovinos, Camélidos y Caprinos y de la 10º Expo-Feria Artesanal y Cocina Tradicional «Juntos por nuestro pueblo» que tienen lugar en Ciénego Grande, comunidad del Departamento Rinconada, en cuyo marco hizo entrega de recursos por $13.207.052,07 gestionados mediante el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR) para impulsar el desarrollo de cultivos andinos en ocho comunidades.

El gobernador destacó que de esta manera se materializan respuestas concretas a las necesidades de productores de Ciénego Grande, Rinconada, Lagunillas de Pozuelos, Pozuelos, Carahuasi, Pan de Azúcar y Santo Domingo, beneficiando en forma directa a 24 familias, vinculadas a la Asociación Civil de Productores Agroganaderos de Rinconada-Pachamama, que es la organización ejecutora del proyecto.

Los fondos serán destinados a la instalación de un centro de servicio de maquinaria agrícola para la producción de papa y quinua. También la incorporación de un tractor e implementos varios, tales como cincel, rastra, cultivador, acoplado rural, tanque de agua de 3.000 litros, sembradora de papa, cosechadora de papa, sembradora de grano fino, trilladora, clasificador de quinua y escarificadora, con miras a ampliar la superficie agrícola y la organización para la comercialización conjunta como asociación.

También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; su par de Seguridad, Luis Martín; el jefe de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el coordinador de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; funcionarios de Desarrollo Económico y Producción, de Ambiente y Cambio Climático y de Salud, equipos de trabajo de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO), el comisionado municipal Gerardo Alanoca y el presidente de la Asociación Civil Pachamama, David Cruz; entre otros invitados especiales.

Tras compartir un desayuno y la tradicional ofrenda a la Madre Tierra con productores del lugar, el mandatario presenció la cura de ovejas y revisación de llamas, para luego encabezar el acto oficial de apertura de la expo-feria.

Luego se procedió a la chaya de los equipos antes señalados y degustación de productos.

“Estos recursos ampliarán el horizonte de la producción en la región, cuyas comunidades avanzarán con actividades económicas de mejor calidad, en condiciones de competitividad con productos de Perú y Bolivia”, sostuvo Morales.

Destacó, además, el empeño de los productores que “día a día mejoran en sus respectivos procesos productivos, apuntando al mismo tiempo a ampliar la agricultura y haciendo frente a situaciones climáticas adversas que no nos harán bajar los brazos”.

Recordó que PROCANOR y GIRSAR son operatorias de crédito que gestiona la Nación, “pero es la Provincia la que asume el compromiso de pago para desarrollar muchos proyectos productivos que representan trabajo, dignidad y desarrollo” y apuntó que en el marco de PROCANOR “llevamos ejecutados $85.000.000 en todo el territorio jujeños”. También ponderó el proceso de “empoderamiento de las comunidades que son las que deciden los proyectos a concretar”.

Por otra parte, ratificó su compromiso de “seguir apoyando el esfuerzo de los productores”, priorizando “el pensamiento de las comunidades de fortalecer y ampliar la producción en toda la provincia”, al tiempo que anunció la ejecución de un proyecto de regalías a favor de Rinconada.

Ríos, a su turno, transmitió saludos del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, quien por razones de agenda no pudo estar presente en Ciénego Grande. Continuó señalando, que PROCANOR “se encuadra en una decisión política del gobernador Morales y nos permite hoy ejecutar proyectos de desarrollo para los jujeños” y refirió que el programa que “trabaja sobre ejes fundamentales que tenemos en agenda que son género, la mujer y los jóvenes con su visión de crecimiento, como así también el ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Pérez, en tanto, resaltó que “el productor jujeño está activo en el campo, demostrando que es capaz de mejorar su producción” y puso en valor “la articulación de esfuerzos que propicia el Gobierno de la Provincia con sectores privados, en el marco de una mesa horizontal de trabajo conjunto”.

Tras reconocer que “no somos infalibles, cometimos errores, pero supimos detectarlos y corregirlos”, el funcionario puntualizó que “hay productores que ya comenzaron a devolver el financiamiento”, lo que patentiza la correcta ejecución del programa de financiamiento y de los proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vehículo con pedido de secuestro fue retenido en Ledesma

Sáb May 21 , 2022
Jujuy al día® – Se trata de un automóvil monovolumen marca Volkswagen modelo Sharan de color azul noche, sobre el cual recaía un pedido de retención y secuestro activo, emitido por el Juzgado Nº 1 en la Civil y Comercial de la vecina provincia de Salta. Personal de la Brigada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes