Año vicuñero: comunidades celebraron el inicio del proceso

Jujuy al día® – Se realizó el acto protocolar de inicio del año vicuñero 2022 en Barrios, con la presencia de comunidades, autoridades locales, provinciales y nacionales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, participó del acto de inicio del año vicuñero 2022 realizado en la localidad de Barrios, departamento Yavi. Estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible Estefanía Sánchez Cuartielles, y el director de Protección a la biodiversidad y Áreas Protegidas Daniel Zenón.

También estuvieron presentes el secretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, Ernesto Albín, el jefe del Departamento Contravencional Hugo Adaro, y la coordinadora de Relaciones con la Comunidad circuito Norte, Mirta Juárez; el comisionado de Barrios Mario Estrada, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu Noemí Bejarano, el director de INTA Abra Pampa Marcelo Echenique, funcionarias y funcionarios provinciales y locales; y autoridades de comunidades indígenas integrantes de CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas).

La ministra Zigarán expresó su agradecimiento por la presencia de todas las autoridades de los diferentes organismos que trabajan de manera coordinada con las comunidades para realizar estos procesos, ratificando el compromiso del gobernador Gerardo Morales de fortalecer el modelo de desarrollo local y la política ambiental.

Comentó que desde el inicio de la gestión se transita por un camino de crecimiento de esta actividad, con un balance positivo de los indicadores de esquila sustentable y el estado de preservación de la especie, garantizando la conservación de las vicuñas con la presencia de las comunidades en el territorio, con las políticas públicas, convenios internacionales y normativas provinciales.

Agregó, además que el Gobierno de la provincia acompaña y profundiza este modelo para que continúen siendo las comunidades indígenas las protagonistas y las beneficiarias principales de estos procesos, junto a otros organismos provinciales y nacionales. “Hubo un proceso de recuperación de la especie-antes en peligro de extinción-, a partir de que las comunidades decidieron iniciar el aprovechamiento de cosecha de la fibra de vicuñas en silvestría, sumando avances en términos de cosecha y de comunidades que participan de este modelo de trabajo que es muy valioso, en donde participa el stado provincial como autoridad de aplicación de la ley provincial y organismos nacionales y fundamentalmente las comunidades que habitan los territorios que son áreas de distribución de las vicuñas”, expresó.

“Tenemos desafíos por delante en este año vinculados a la formación de equipos técnicos locales y a la lucha contra la caza furtiva, además de buscar la implementación de un modelo de comercialización de la fibra, fortaleciendo las capacidades que ya hay en las comunidades, ayudando a su arraigo”, finalizó.

El director de INTA Abra Pampa Marcelo Echenique, felicitó a las comunidades por llevar adelante el modelo sustentable de trabajo de chakus en Jujuy, un modelo único que cuida a las vicuñas y es ejemplo para otras provincias y países de la región, y a los organismos competentes y de aplicación cuyo trabajo interinstitucional acompañando a las comunidades otorga un gran valor a estos procesos.

Finalmente, el comisionado de Barrios Mario Estrada, expresó su agradecimiento por la presencia de las autoridades provinciales, y auguró un excelente año vicuñero para las comunidades participantes del proceso.

El objetivo de los procesos de esquila sustentable de vicuñas no sólo tiene que ver con garantizar la preservación de esta especie, sino también con ayudar al desarrollo local, al desarrollo de las comunidades como economía alternativa.

El acompañamiento del Gobierno de la provincia tiene que ver con la decisión política de construir una identidad de Jujuy asociada al cuidado del ambiente, al desarrollo sostenible y fundamentalmente al modelo de gobernanza que tiene en cuenta la diversidad cultural.

Este año vicuñero 2022 buscará batir el récord de esquila sustentable de vicuñas junto a las comunidades de Quirquinchos, Inti Cancha, Larcas, Quera y Aguas Calientes, Suripugio, Coyahuaima, Barrios, Lagunillas del Farallón, Quebraleñas y Olaroz Chico, realizando alrededor de 40 chakus en zonas de la puna.

Reunión con comunidades vicuñeras Luego del acto protocolar, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, junto a las autoridades de todas las instituciones presentes, se reunieron con integrantes de CAMVI, cuyo temario incluyó la capacitación a equipos técnicos locales conformado por pastores y pastoras, y el Instituto de Educación Superior Intercultural, la vinculación con profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la coordinación con las fuerzas de seguridad como Policía de la provincia y Gendarmería Nacional para evitar la caza furtiva de esta especie.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático acompaña las demandas de las comunidades para garantizar la eficiencia de los procesos de esquila sustentable de vicuñas en silvestría, proveyendo herramientas e insumos como postes, media sombras, binoculares, etc., para llevar adelante los chakus.

Además, busca generar un proceso de exportación de la fibra de vicuña directa desde las comunidades a las compañías europeas interesadas en adquirir la fibra, por lo que se encuentra en conversaciones con la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Atención a víctimas de violencia de género

Vie May 20 , 2022
Jujuy al día® – Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien que lo sea, podes comunicarte con los centros de atención especializados, donde te va a recibir personal policial capacitado y te va ayudar a realizar tu denuncia. • Centro de Atención a la Víctima de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes