Puente en RP 83: Vialidad avanza en refuerzo estructural

Jujuy al día® – Vialidad de la Provincia concretó intervenciones sobre el lecho del río y ahora remueve el puente provisorio para obras de refuerzo del original.

El Gobierno de Jujuy profundiza obras de mejoramiento de la red vial para asegurar la conexión de comunidades alejadas de los centros urbanos, y en ese sentido en estos días la Dirección Provincial de Vialidad(DPV) lleva adelante tareas sobre Ruta Provincial (RP) 83, altura en cruce del río Yerba Buena, para trabajar en el refuerzo del puente de hormigón que suele erosionarse con dicho río, y por lo que había puesto en funcionamiento un puente provisorio.

Las obras de puente en RP7, sobre río El Molino, avanzaron un 69%. Recientemente, las visitó MArcelo Jorge, presidente del Directorio de la DPV.

“El objetivo cuando iniciamos las tareas sobre este puente fue evitar colapso, con obras sobre el lecho y las laderas de este río que nos brinden seguridad de tránsito, y la instalación de un puente carretero metálico de fabricación militar que nos permitió, en su momento, no obstaculizar el tránsito en la zona, y que el puente original no siguiera recibiendo el desastre propio del tránsito”, recordó el presidente del Directorio de Vialidad Marcelo Jorge.

El funcionario explicó que “el río Yerba Buena presenta un constante proceso erosivo por el cual el nivel de fondo o lecho del va ‘bajando’ y descalzando las márgenes, generando condiciones para que éstas se desestabilicen y que se produzcan derrumbes”; “esa erosión también actúa sobre las márgenes del cauce produciendo desprendimientos de barrancas y socavación, y todos estos procesos generaron la situación de socavación en ambas márgenes bajo los estribos que sostienen al puente”, sumó Joge, compartiendo también que “con ese análisis técnico, dispusimos a nuestros equipos para llevar adelante las tareas de submuración para restablecer las condiciones de seguridad estructural y la construcción de un muro azud de 80 m3 para estabilizar y controlar los procesos erosivos del lecho del río; esas obras, muy orgullosamente, ya hemos finalizado”.

Con las obras de contención, submuración y el azud finalizadas, Vialidad dispuso el retiro y desmontaje del puente metálico de fabricación militar, y ahora avanza en las obras que optimizarán condiciones adecuadas y definitivas del puente preexistente. El puente metálico, a su vez, quedará dispuesto en estado de guardia ante emergencias en toda la provincia.

Cabe recordar que asegurar la conectividad vial con el refuerzo del puente significará viabilizar la circulación también de vehículos de gran porte, además de los particulares que suelen usar este paso fundamental, ya que es la única vía de acceso desde Valle Grande a Libertador General San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intento sustraer elementos de una camioneta y lo arrestaron

Jue May 19 , 2022
Jujuy al día® – Efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la jornada de último jueves procedieron a la aprehensión de un masculino mayor de edad, quien fue sorprendido intentando sustraer elementos de una camioneta que se encontraba estacionada en el Barrio San Pedrito. El hecho se registró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes