spot_img

Nueva ley de discapacidad: “nos va a permitir darle un nuevo paradigma en la construcción de los derechos de las personas con discapacidad”

Más leídas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Directora provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, se refirió a la nueva ley de discapacidad, y los beneficios que traería contar con una normativa aggiornada.

Al respecto, Verónica Curet explicó “esta nueva ley de discapacidad implica la derogación de la anterior, la ley 22.431 que es del año 1981 y que fue la primera del país en discapacidad”.

“Es una ley muy importante para trabajar, porque la primera, si bien fue muy importante porque permitió brindar beneficios y dar derechos a personas con discapacidad en nuestro país, fue una ley que se realizó en plena dictadura militar y estaba basada en el viejo paradigma de la discapacidad”.

Agregó que “se sustentaba en el paradigma de la rehabilitación, que era un paradigma médico hegemónico, tenía otra mirada conceptual de la discapacidad y necesitaba trabajarse en base al paradigma actual, que es el de los derechos humanos para las personas con discapacidad, que se enmarca dentro de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Curet sostuvo que esta futura normativa “tiene la idea de ser una ley constructiva, se está trabajando con las personas con discapacidad, con los organismos que trabajan para ellas y con las provincias. Será una ley federal, que se construye en las distintas regiones del país y que, por ese motivo, se están realizando audiencias públicas, donde las distintas personas, los distintos actores del Estado pueden aportar sus miradas, ideas, lo que puedan, quieran o deseen opinar, en relación a cómo quieren esta ley en discapacidad”.

Aseveró “es muy importante, es muy positiva esta nueva ley en discapacidad, que nos va a permitir darle un nuevo paradigma en la construcción de los derechos de las personas con discapacidad. Es muy celebrada por los distintos colectivos, por los gobiernos provinciales y por los sectores que estamos participando en esta construcción federal de esta ley, es muy positiva”, concluyó.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo