Registro e inventario de bienes culturales en Santa Catalina

Jujuy al día® – En el marco del proyecto de actualización de inventario y puesta en valor del Patrimonio Religioso de las Capillas de la provincia de Jujuy-Región Quebrada y Puna que lleva adelante la Dirección de Patrimonio dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, se realizó la segunda visita a la localidad de Santa Catalina.

Durante dos días el equipo técnico de la Dirección de Patrimonio, conformado por la Lic. Viviana Cortez y el profesor Martín Dacal, realizaron el relevamiento de bienes culturales eclesiales en conjunto con miembros de la comunidad local, brindando las herramientas técnicas y metodológicas para relevar y registrar los bienes de la Capilla de Santa Catalina de Alejandría.

En esta instancia, se lograron registrar más de 200 piezas religiosas a partir de la metodología aplicada por el equipo integrado por los agentes de la provincia y la comisión municipal; se realizó la división de las tareas a fin de optimizar el tiempo de trabajo y se procedió a la manipulación y limpieza de objetos, registro fotográfico, medición de objetos, y fichaje con las características físicas de los mismos.

En este sentido la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón expresó que “desde la Dirección de Patrimonio de la provincia tenemos claro que llevar adelante esta acción colectiva con la colaboración de las comunidades asociadas a estas capillas e iglesias, para registrar cada uno de los bienes patrimoniales que reflejan nuestra identidad y dan testimonio de nuestro pasado, presente y futuro; potencian los objetivos del proyecto. Asimismo, consideramos fundamental la puesta en valor colectiva y el reconocimiento de los significados y valores que representan estos bienes”.

“Es de gran importancia tener un registro fotográfico actualizado de todos los bienes culturales de nuestra provincia para poder actuar y tener respuestas urgentes en el marco del tráfico ilícito de bienes culturales que es una problemática actual a la que hacemos frente desde el Gobierno Provincial con diferentes acciones y medidas en equipos interinstitucionales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denunció que fue abusada por el hijo de una amiga

Mar May 17 , 2022
Jujuy al día® – Este fin de semana, una mujer mayor de edad denunció que el hijo de una de sus amigas ingresó a su domicilio y abuso sexualmente de ella. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho sucedió este domingo, alrededor de las 7 de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes