spot_img

Jujuy: cuánto le cuesta a la salud pública atender a una persona herida en un siniestro vial

Más leídas

En la actualidad, un día de internación en sala común del hospital cabecera de Jujuy, ronda los 10 mil pesos; y un día en terapia intensiva, más del doble

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Sergio Salúm, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Pablo Soria, reveló el costo diario que asume la salud pública al atender solo a un paciente que sufrió lesiones en un siniestro vial.

Sergio Salúm

Sergio Salúm expresó “cada vez son más los accidentes de tránsito, ya sean en motos, bicicletas, in itinere o volviendo de alguna reunión”.

“Por semana, en el acceso sur y en rutas de toda la provincia, hay uno o dos fallecidos, eso es de público conocimiento; pero también es importante saber y conocer la cantidad de gente que queda con secuelas importantes, con fracturas, con lesiones asociadas, vasculares, neurológicas, traumatismos de cráneo, heridas en partes blandas y un montón de otras patologías asociadas”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al especialista sobre cuál es el costo que asume el servicio de salud pública para atender a una personas con lesiones producidas en un hecho vial.

Salúm respondió “un paciente que ingresa al Hospital Pablo Soria, demanda por día de internación en sala común, 9.775 pesos; y en terapia intensiva, esa suma se eleva a 25.371 pesos”.

“Hay que tener en cuenta que muchos de estos pacientes necesitan ser estabilizados, previo a la cirugía, para que estén en condiciones de poder recibir anestesia; y por otro lado hay que sumar el tiempo que demanda el pedido y costo de los implantes, dependiendo qué es lo que se vaya a usar, y sus valores van desde 20 mil pesos, una placa con tornillos; hasta 400 o 500 mil pesos, en caso de que sea una prótesis de cadera o de rodilla especial”.

Señaló “hay pacientes que, según la patología y las lesiones asociadas, ya sea por falta de cobertura de parte blanda, lesiones vasculares o por necesidad de acondicionar la piel para poderlos operar, superan los 30 días de internación en sala común y a veces 10 o 12 días en terapia hasta tanto pueden ser operados”, sin embargo señaló que esto no termina ahí, sino que “después tenemos el control, el posoperatorio, las secuelas, la rehabilitación, los medicamentos, o sea realmente los costos son altísimos”.

El profesional agregó “hay que saber que las secuelas no solo son del paciente sino de la familia, pasan a ser personas que no puede alimentar a sus hijos, pierden el trabajo, familias que después se disgregan, pacientes que, pese al tratamiento adecuado, quedan con secuelas y después pasan a ser discapacitados a cargo del Estado”.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo