Cambio Climático: calcularán la huella de carbono de la calera Los Tilianes

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recabará información importante para la toma de decisiones y adopción de políticas de estado que conlleven a una actividad industrial responsable y comprometida con el ambiente.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa calera Los Tilianes, iniciaron la elaboración de un plan piloto para calcular la Huella de Carbono de la fábrica de cal que se encuentra en la localidad de Volcán.

Frente a la encrucijada que representa el cambio climático a nivel global, con impactos locales, el Gobierno de la provincia de Jujuy se comprometió como estado subnacional a efectuar los mayores aportes y contribuciones para la reducción de GEI.

Recientemente se sancionó en la provincia la ley N° 6230 “Ley marco provincial de Cambio climático” que institucionaliza la política climática de Jujuy verde Carbono neutral 2050 y tiene entre sus objetivos impulsar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito provincial.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático además aprobó el “Programa ambiciones climáticas empresariales”, para incentivar la incorporación de la política climática Jujuy Verde en el tejido empresarial e industrial, donde se convoca a los líderes empresariales de Jujuy a profundizar sus compromisos climáticos, y que lo hagan con la ambición necesaria para maximizar la contribución de la provincia de Jujuy a limitar la temperatura del planeta por debajo de los 1,5ºC.

En este marco, la Provincia considera de suma importancia llevar adelante acciones destinadas a la cuantificación de la emisión de los GEI y al cálculo de la huella de carbono de las diferentes actividades vinculadas con el cambio climático, a fin de poder contar con un panorama más claro a la hora de tomar decisiones al respecto.

La empresa Los Tilianes quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para ello el primer paso es poder diagnosticar y medir las emisiones netas que produce, expresadas en CO2 equivalente en todos sus alcances.

Así, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la empresa calera Los Tilianes, comenzó a elaborar un plan piloto de Cálculo de Huella de Carbono de la fábrica de cales, Los Tilianes, única empresa que produce cal en la provincia.

Este trabajo, que llevará alrededor de tres meses y que será desarrollado por una consultora especializada, permitirá a Los Tilianes la identificación de oportunidades de reducción y será información importante para la toma de decisiones a través de la optimización de sus industrias y de la adopción de políticas de estado que conlleven a una actividad industrial responsable y comprometida con el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El abuelo del dólar blue

Lun May 16 , 2022
Jujuy al día® – El dólar blue tiene familia, buscamos en el árbol genealógico y encontramos un ADN de Brasil. Enterate en esta nota de su posible evolución y qué le depara el destino con este parentesco. Los mercados mundiales mostraron una fuerte baja, era lógico y predecible. Las tasas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes