Redrado, ante empresarios: “Falta un equipo económico con un plan antinflacionario en serio”

Jujuy al día® – El extitular del Banco Central alertó sobre los riesgos de corto plazo y propuso medidas para bajar los precios.

De la liga de economistas con currículum en la gestión pública, Martín Redrado es uno de los que empezó a titilar de nuevo en el radar del círculo rojo. El expresidente del Banco Central esbozó ayer por la tarde un diagnóstico crítico de la economía en la sede de la Cámara de Comercio durante un encuentro privado con el consejo directivo, como los que hubo con Carlos Melconian, Ricardo Arriazu, Mariana Camino, Martin Rapetti y Diego Bossio.

En su presentación en powerpoint, Redrado abordó los «crecientes desafíos» en el cumplimiento de las metas bajo revisión del FMI, tanto las dificultades en materia fiscal en el segundo trimestre como el objetivo de bajar la emisión monetaria al 1% del PBI y acumular reservas. «La meta de reservas es lo más complejo, sobre todo porque se termina la temporada de oro en liquidación de divisas, lo veo complicado», anticipó.

En ese contexto, pronosticó mayores restricciones y controles cambiarios, a la vez que alertó sobre la inflación: «Lo que se firmó con el Fondo hay que cumplirlo pero se necesita un programa antiinflacionario en serio, la inflación va subiendo escalón por escalón y el programa no plantea ningún ancla antinflacionaria y tampoco una expectativa de crecimiento, con un salario que se deteriora».

Redrado planteó la necesidad de «anclar» expectativas horas después de concluida la segunda audiencia para subir tarifas y en medio de la interna oficial por el rumbo económico, que enfrenta a Cristina Kirchner y Martín Guzmán. El exasesor de Sergio Massa conversó con la vicepresidenta en marzo, cuando se conoció el IPC del 6,7%. Y se reunió estos días con gobernadores y legisladores, incluido el diputado radical Facundo Manes.

La cúpula de la CAC, presidida por Natalio Mario Grinman, lo recibió ayer en el edificio de Paseo Colón al 800 con café, agua, té y masas secas. Le preguntaron por el FMI, los impuestos, la informalidad laboral y los precios. Él les respondió que es necesario bajar la carga impositiva y un paquete de tres leyes para modificar la carta del Banco Central, reducir la emisión monetaria con metas trimestrales y desindexar el gasto público.

«Siempre me piden ideas sobre qué hay que hacer en Argentina, creo que se necesita un equipo económico afianzado, un plan integral, alguien que tenga todas las variables económicas en la cabeza y con leyes que lo respalden, un programa de estabilización y crecimiento que no es incompatible con el programa con el FMI, pero que busca superar a mi juicio algo que es mediocre en resultados», sostuvo.

Redrado empezó a sonar como posible reemplazo de Martín Guzmán en las últimas semanas, en las que el jefe de Hacienda amplió el respaldo empresario ante una situación en la que, según admitió, lo «golpean de todos lados». En ese escenario, el presidente de Fundación Capital propone un equipo homogéneo, liderazgo y leyes con mayorías especiales, como tuvieron los ministros de Economía Juan Sourrouille, Domingo Cavallo y Roberto Lavagna.

«Todos quieren ser ministros de Economia, pero él habla de un planteo antigrieta, de superar la coyuntura, fue muy buena la reunión», resumió uno de los oyentes. «Martin tiene una posición muy clara: Argentina necesita un ministro de Economía respaldado por leyes para que sienta que tiene fortaleza, sin tranquilidad las expectativas son negativas», señaló otro ejecutivo que lo escuchó ayer.

El exbanquero central también habló de los «riesgos» de corto plazo y alertó por las dificultades para financiar el déficit público a través de la deuda en pesos, tras el tropiezo del Tesoro en abril, cuando renovó un 90% de los vencimientos. Para Mayo, Redrado cree que será necesario alcanzar una refinanciación del 130% y señaló que la demanda de pesos, el nivel de depósitos y reservas pueden generar «tensiones cambiarias e inflacionarias».

De la reunión participaron Alberto Grimoldi (Grimoldi), Guillermo Dietrich (Dietrich), Federico Braun (Asociación de Supermercados Unidos), Martín Cabrales (Cabrales), Marcelo Elizondo, Edgardo Phielipp, Angel Machado (Canon Medical Systems Argentina), Martin Kalpakian (Kalpakian Hnos), Maria Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Marcelo Tarakdjian (Telefónica) y Roberto Cetrolo (Cetrogar).

Juan Manuel Barca

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuperan elementos robados de la Escuela 464

Dom May 15 , 2022
Jujuy al día® – Efectivos de la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero recuperaron objetos que habían sido robados de la Escuela N.º 464 “Provincia de Jujuy”. Tras ordenes del Fiscal de la causa, se llevaron adelante distintos allanamientos en domicilios del Sector B5 y en la XI Etapa del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes