Educación Domiciliaria Jujuy: más de 80 chicos continúan sus estudios en esta modalidad

Jujuy al día® – En el marco de la Semana de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, que se desarrolla hasta el 13 de mayo, Patricia Maidana, coordinadora de educación Hospitalaria y Domiciliaria del Ministerio de Educación, dialogó con nuestro medio sobre el presente de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que continúan estudiando con esta modalidad mientras atraviesan alguna enfermedad.

Patricia Maidana

Patricia Maidana comentó que “mañana -por hoy – es el Día Internacional del Niño, Niña, Adolescente o Joven hospitalizado. Nosotros estamos presentes con nuestro servicio en las diferentes regiones, y el objetivo es trabajar un proyecto llamado ‘Viviendo nuestros derechos a través de las emociones’. Desde este lunes se realizaron diferentes actividades dentro de los ámbitos hospitalarios, como también dentro de los servicios domiciliarios”.

“Nuestro servicio es para aquellos estudiantes que todavía no pueden volver a la escuela por su situación de salud y deben hacer su reposo en el domicilio. Está modalidad tiene la particularidad de que enviamos un docente a su domicilio o al hospital para continuar el trayecto educativo en articulación con la escuela de origen”.

Señaló que en la actualidad “son muchos los chicos que tenemos, todos los viernes hacemos control estadístico de la cantidad de chicos y en servicios domiciliarios tenemos alrededor de 80 chicos, para atender en diferentes lugares”.

“En la actualidad, brindamos nuestros servicios a alumnos en La Quiaca, en Humahuaca, en Ledesma, en San Salvador, en Perico, generalmente el grueso de la atención de los servicios domiciliarios es mucho mayor acá en región 3”.

Agregó “los hospitalarios siempre son un número más alto, porque porque pueden ingresar por diferentes enfermedades; algunos por largos tratamientos, otros por corto tratamiento. Nosotros los relevamos, preguntamos de qué institución son, se habla con el médico, se coteja también con la enfermera el tiempo que va a estar, le avisamos a sus padres y si por alguna circunstancia no pueden, nos comunicamos con la escuela de origen”.

“Esto es importante, porque la escuela nos tiene que avisar cuando hay un estudiante que está atravesando alguna situación de salud”.

Maidana aseguró que “no podemos trabajar solos; estamos acompañados por la escuela de origen porque cumple un papel fundamental; el de poder comprender que su estudiante, porque es su estudiante, está atravesando una situación compleja. Lo que hacemos es articular a través de actas interinstitucionales los criterios sobre los contenidos por seguir”.

“Al principio preguntamos si este estudiante está en condiciones de comenzar a estudiar, porque la salud es lo primero ya que si están internados es porque seguramente atraviesan alguna complejidad, esperamos la autorización médica y comenzamos a trabajar despacio”.

Añadió “trabajamos todos los contenidos porque y los estudiantes, que vuelven a sus escuelas de origen, vuelven con los contenidos que corresponden a la currícula del año, y si, por ejemplo, están por finalizar el año y están con nosotros, ellos pueden pasar al siguiente; porque nosotros podemos evaluar, promocionar y acreditar saberes, a través de un informe pedagógico”.

Para finalizar, señaló que esta modalidad “es también para poder sacarlos de esos momentos difíciles, si están internados podemos ingresar tranquilamente, con mucho cuidado, por el tema de la bioseguridad, y seguir trabajando con ellos perfectamente y ayudarlos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos policías murieron en un siniestro vial

Vie May 13 , 2022
Jujuy al día® – Alrededor de las 0.30 de hoy, dos policías murieron tras protagonizar un siniestro vial contra un colectivo. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el siniestro tuvo lugar en Ruta Nacional 66 altura puente rio Los Alisos. Los protagonistas del hecho fatal fueron dos efectivos policiales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes