“Todos los días hay numerosos sismos”

Jujuy al día® – Néstor Suzaño, docente de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dialogó con nuestro medio sobre los frecuentes sismos que ocurren en Jujuy, y las características de los mismos.

Suzaño señaló “la región del noroeste argentino (NOA), sobre todo, es bastante sísmica. Eso se debe a que estamos en una zona, que se denomina en geología, zona de subducción”.

Explicó “esta zona produce sismos prácticamente todos los días que en general son bastante bajos en intensidad; muy raras veces se dan sismos de alto grado”.

“Lo máximo que se pueden dar es entre 4 y 5 eventualmente; pero todos los días hay numerosos sismos, entre 6 o 7 sismos por día. Pero son tan bajos, que muchas veces no se sienten, no se perciben”.

Agregó “sí uno revisa los registros del organismo nacional llamado INPRES, todos los días pone esta información, y la verdad que son bastante comunes y frecuentes, pero no son para preocuparse. Tanto Salta como Jujuy, son zonas bastante sísmicas”.

Sobre los efectos en las construcciones, edificios y viviendas, expresó “si los sismos son bastante elevados en cuanto al grado, puede ser, pero en general no son suficientes como para tirar una casa. Sin embargo se puede producir alguna desestabilización o alguna fractura en las viviendas, pero generalmente no producen algún daño significativo”.

“Hay un código de construcción que tiene que ver con los sismos que se registran, por ello las construcciones deben regirse a dicho código, y tengo entendido que no se pueden construir edificios muy altos, justamente porque es una zona sísmica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambian los mensajes de WhatsApp: se viene la función que todos pedían para los chats

Jue May 12 , 2022
Jujuy al día® – Una nueva versión beta de WhatsApp muestra la función para programar la autodestrucción de mensajes tras un tiempo determinado. WhatsApp está trabajando en una nueva herramienta que brinda la posibilidad de programar los chats para que los mensajes se autodestruyan tras cierto tiempo y así poder […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes