Morales abrió la Expo feria de Ganaderos, Agricultores y Artesanos de La Intermedia

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de inicio de la edición 24° de la Expo-feria de Ganaderos, Agricultores y Artesanos de La Intermedia, y ratificó el apoyo a productores de la zona.

En la ocasión, el mandatario provincial rubricó un convenio con el Comisionado Municipal de Pumahuasi Emanuel Eucapiña y el presidente de la Comunidad Aborigen de La Intermedia, Manuel Mamaní para que las comunidades y productores de la región hagan usufructo de un predio propiedad de la Provincia.

Gerardo Morales señaló que “como casi todos los años estamos acompañando la feria que reúne a las comunidades de La Intermedia, la Puna y Bolivia”. Celebró que la feria sea “un espacio para intercambio de saberes, de desarrollos tecnológicos para, así, mejorar la calidad de los camélidos y productos como la papa, el maíz y la quinoa”.

“Esta es una feria que cada año se la ve crecer más y que cumple los objetivos que se plantearon cuando se creó”, enfatizó. Además, recordó que recientemente visitó la zona “para poner en marcha la construcción de edificios de las escuelas secundarias en La Intermedia y en Puesto del Márquez”.

Afirmó que en lo que va del año se avanzó con programas y créditos de promoción y fomento productivo como GIRSAR y PROCANOR, “espacialmente con una línea de créditos para camélidos que está pagando la provincia”.

Detalló el financiamiento destinado al fortalecimiento del sector productivo en la región: “En la comunidad de La Intermedia entregamos un cheque por 4. 300.000 pesos, para la comunidad de Yavi Chico 9.500.000 pesos, a la Asociación Quipu de Cieneguillas 1.500.000, para la Asociación Pachamama de Cangrejillos 5 millones, para Cienago Grande de Villa Perchel 6 millones, para Rinconada 13 millones, en la Comunidad Aborigen Pucara 10.500.00 pesos, y vamos a seguir financiando proyectos”, sostuvo.

Morales destacó, además, el convenio firmado para que las comunidades puedan hacer uso del predio propiedad de la Provincia para el desarrollo productivo.

El mandatario, aprovechó la ocasión para convocar a las comunidades a que participen del Congreso Mundial de Camélidos del próximo año que se realizará en Jujuy, entre el 31 de agosto al 2 de septiembre.

“Del congreso participarán más de 20 países y Jujuy tendrá la oportunidad de mostrar todo su potencial, como también para aprender cómo se desarrolla la producción en otros países”, remarcó Morales.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el senador Nacional, Mario Fiad; la Secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el Secretario de Coordinación de la Agencia de Desarrollo, Félix Pérez; el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco; el presidente de la Comisión Municipal de Pumahuasi Emanuel Eucapiña y el presidente de la Comunidad Aborigen de La Intermedia, Manuel Mamaní.

“Generar oportunidades de desarrollo para la producción de camélidos”

Por su parte, el ministro Lello Ivacevich señaló que “es gusto participar activamente de la feria con cosas concretas a través de PROCANOR a partir de la entrega de elementos e insumos para generar oportunidades de desarrollo con la producción de camélidos”.

Marcó como clave “trabajar en conjunto con los productores y las comunidades” con el objetivo de “conquistar más mercados”. Por último, se comprometió “seguir acompañado con microcréditos para potenciar la producción de nuestra puna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se conmemoró el día de la Minería en la Argentina

Sáb May 7 , 2022
Jujuy al día® – Con un acto protocolar se celebró el día de la Minería en la Argentina en recordación a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente. El evento se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes