Jujuy dispone de atención en Salud Mental Materna y Perinatal

Jujuy al día® – El sistema sanitario cuenta con equipos especializados para el acompañamiento psicológico y emocional en el embarazo, el parto, el puerperio así como en situaciones de complejidad.

“En el embarazo, en la gestación los cuidados deben ser integrales y junto a lo físico llevamos adelante el abordaje también desde la salud mental para acompañar esta etapa”, explicó Alejandra Ortiz, jefa del área de Salud Mental Materna y Perinatal del Hospital Materno Infantil en San Salvador de Jujuy.

En el mismo sentido, precisó que “el trabajo del equipo se focaliza en el embarazo, el parto y el puerperio así como en el deseo y/o decisión de ejercer la maternidad, teniendo en cuenta que el embarazo forma parte de las crisis vitales en una persona tal como pueden ser la adolescencia o el matrimonio por ejemplo”.

De esta forma, “acompañamos a la persona desde su deseo de concebir, cuando se transita el embarazo propiamente dicho sea o no planificado, momentos de estrés, lo que ocurre cuando no se logra la gestación, los duelos, el miedo al parto, las pérdidas, cualquier complicación en el vínculo, en el apego, poder llevar adelante la lactancia, entre numerosos aspectos”, añadió Ortiz, resaltando que el abordaje suma herramientas y técnicas que aportan al trabajo junto a especialistas en ginecología, obstetricia, neonatología, enfermería, educación para la salud y trabajo social.

Asimismo, recordó que “desde la primera consulta en el CAPS u hospital más cercano se puede pedir ayuda, orientación, acompañamiento sabiendo que se avanza en red junto a las familias, la pareja, los seres queridos o personas significativas”.

Paradigma de derechos

“Nuestro trabajo en el Hospital Materno Infantil se realiza siguiendo lineamientos de la Maternidad Segura y Centrada en la Familia que implica integrar a las personas cercanas en el equipo para el abordaje interdisciplinario”, indicó Carola Alias, integrante del equipo de Salud Mental Perinatal. Entre diversas cuestiones, se apunta cumplir con las acciones respetuosas en el momento de cada atención profesional, en el momento del parto y al recibir visitas por ejemplo, sumando seguimiento y tratamiento al egreso de la institución, en controles posteriores y en cada momento en que se requiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller Alimentar-Ce para personas celíacas

Mié May 4 , 2022
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dictará el «Taller Alimentar-Ce», del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.), se realizará mañana, 5 de mayo, y esta destinado a familias titulares del programa “Asistencia Alimentaria y Educación Nutricional para Titulares con Enfermedad Celíaca de la Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes