Abrieron ofertas de licitación para la limpieza y tratamiento de las Lagunas de El Pongo

Jujuy al día® – En presencia de funcionarios de la CAF y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento

Luego de que la empresa Agua Potable de Jujuy llamara a licitación pública nacional para ejecutar por primera vez la limpieza y el tratamiento de lodo residual de las lagunas anaeróbicas de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de «El Pongo», se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas para ejecutar las obras, con la participación, de manera virtual de representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

La apertura se realizó en el salón de Xuma, con la participación de representantes y el síndico de Agua Potable de Jujuy, de Fiscalía de Estado, Escribanía del Gobierno de la Provincia y de las empresas oferentes. En tanto, de manera virtual, vía zoom, participaron funcionarios de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El presupuesto oficial de la obra es de $ 525.100.536,32 y el plazo de ejecución es de 9 meses. El objetivo es realizar la extracción de los lodos y otros materiales acumulados en las lagunas, su secado y disposición para su reuso. El proyecto se realizó junto a la Dirección de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, con financiamiento a nivel internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF)

La obra responde a que, el complejo lagunar “El Pongo” es una de las mayores plantas de tratamiento de efluentes cloacales del país: sin embargo su sistema lagunar inicial presenta un alto grado de colmatación por barros sedimentados. La finalidad entonces, es que, con el tratamiento que realizará Agua Potable de Jujuy, la planta pueda mejorar su eficiencia luego de concluir la limpieza de las lagunas más comprometidas con lodo cloacal, y de este modo incrementar así el porcentaje actual de tratamiento; siguiendo los lineamientos del Gobernador de la provincia, de mejorar el servicio y calidad de vida de todos los jujeños. Además se ejecutará un complejo análisis de laboratorio de los residuos para determinar los posibles grados de contaminación de ese sedimento. SISTEMA DE LIMPIEZA Para la limpieza del sistema lagunar se empleará una tecnología de dragas hidráulicas especiales para extraer todos los lodos que se fueron sedimentando y acumulando, como así también para extraer la vegetación superficial y otros elementos flotantes. Previamente, se extraerá la vegetación superficial existente y de otros elementos, para permitir el correcto desempeño de la extracción de lodos. El material dragado será bombeado a un sistema de geodesecadores (bolsones textiles filtrantes especiales), ubicados en playas de secado, para llevar a cabo el proceso de deshidratación de los lodos que se vayan extrayendo. Estos geodesecadores se ubicarán en unas playas de secado especialmente diseñadas y ubicadas dentro del predio de la planta, y en ellos se confinarán los lodos extraídos de las lagunas, cuidando el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, hasta tanto se vayan asignando nuevos destinos donde estos lodos podrán reutilizarse. Es importante resaltar que, con esta tecnología elegida para la limpieza del sistema, se podrá continuar con el tratamiento del agua residual ingresante a las lagunas sin la necesidad de interrumpir la operación actual de la planta. Con este proyecto de limpieza, no sólo se conseguirá mejorar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la planta El Pongo, sino que también, permitirá abrir un abanico de políticas de desarrollo sustentable vinculado a la reutilización de los lodos biológicos o del tipo cloacal, a ser encarado de forma interdisciplinaria y cooperativa con otras particiones y empresas del estado provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevas autoridades en el Colfarjuy: Rodrigo Argañarás es el nuevo presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy

Lun May 2 , 2022
Jujuy al día® – Rodrigo Argañarás es el nuevo presidente de la prestigiosa institución profesional, quien estará acompañado por Cristian López García en la secretaría General y Mara Sarnachiaro en la secretaria de Hacienda. La primera asamblea general del año del Colegio Farmacéutico de Jujuy se realizó este miércoles donde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes