Morales inauguró el nuevo edificio de la Escuela Rural N° 2 de Palca de Aparzo

Jujuy al día® – Gerardo Morales inauguró encabezó el acto en el que se dejó formalmente inaugurado el nuevo módulo edilicio de Escuela Rural N° 2 de Palca de Aparzo, oportunidad en la enfatizó que «través de la educación se logra el ascenso social».

El gobernador Gerardo Morales estuvo acompañado por la ministra de Educación María Teresa Bovi y su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura. Acompañaron el evento el Auditor General de la Nación, Alejandro Nieva; el comisionado Municipal de Palca de Aparzo, Abel Condorí; funcionarios del ejecutivo provincial, legisladores provinciales, autoridades escolares y miembros de la comunidad educativa de las instituciones primaria y secundaria del lugar.

“Es un gusto estar en la inauguración de este establecimiento educativo”, expresó el gobernador, que junto a su equipo visitaron la obra meses atrás para verificar su avance. La obra se inscribe el Programa de Mejora de Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) que se financia con la renta de la planta de emergía fotovoltaica Cauchari.

Destacó la inversión “de más de 40 millones de pesos” para los edificios en Palca de Aparzo y Aparzo”, además, indicó que “estamos en construcción de dos establecimientos, en Cianzo y Varas, donde tomé la decisión de rescindir el contrato a la empresa porque van por el 50 por ciento y no cumplieron con el contrato”. Con respecto a esto, señaló que se buscará otra empresa para continuar con la obra “ya los fondos están para concluir los cuatros establecimientos educativos de la zona”.

Remarcó: “Esto forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso, que es la construcción de 258 edificios escolares, jardines maternales, escuelas primarias, secundarias y de educación superior”. El programa prevé la refacción de establecimientos educativos, la mejora de la conectividad, la formación continua de docentes y “la distribución de equipamiento tecnológico educativo para el segundo trimestre con el aporte de CAF”.

“Esto lo hacemos gracias al crédito educativo que pagamos con la renta de la planta solar de Cauchari”, subrayó Morales y agregó: “Es la energía solar la que se convierte en educación”.

A la vez destacó la incorporación de paneles solares para la generación de energía limpia en los edificios escolares “que producirá un importante ahorro en las instituciones”.

En ese sentido indicó que “el camino es ir hacia la generación de energía limpia para cuidar nuestra tierra”.

Morales expresó su compromiso con la Comisión Municipal de Palca de Aparzo, y afirmó que “ya se encuentran disponibles los fondos para la compra de materiales en el puesto de salud” y que se va a apurar la obra del destacamento policial.

“Nuestro compromiso es con la educación y con la vida del pueblo, con la producción y el campo a través de un estado presente”, enfatizó.

Por ultimo remarcó que “nuestra apuesta es a la educación pública, que es la política más importante que puede tener un gobierno, para igualar la condiciones y oportunidades de las personas, ya que a través de la educación se logra el ascenso social”.

Cabe señalar que el nuevo módulo se adecúa a la oferta educativa de la institución en Bachiller con Orientación en Informática. El edificio cuenta con espacios para el área de gobierno, un aula provista de mobiliario y equipamiento básico para el desarrollo de las actividades pedagógicas, una biblioteca con sala de lectura y la provisión de conectividad, sanitarios para varones y mujeres, sanitario para docentes, una cocina, comedor, depósito y un dormitorio para docentes.

El modelo tiene como objetivo, dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes, que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al Nivel Secundario, promoviendo el logro de trayectorias de aprendizajes significativos y de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pasajero durmiente y se despertó sangrando

Sáb Abr 30 , 2022
Jujuy al día® – Un hombre mayor de edad se durmió cuando viajaba en un colectivo urbano, y tuvo un duro despertar, ya que ante un frenado de la unidad, se cayó y quedó herido en su rostro. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que todo se registró en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes