El Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación realizó su informe anual

Jujuy al día® – Ayer, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la provincia de Jujuy, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación rindió cuentas antes los representantes del pueblo informando las acciones, medidas y lineamientos institucionales realizados en el 2021 y las pautas de gestión que se desarrollaran este año en curso.

Acompañó al Doctor Sergio Enrique Lello Sánchez, el Presidente de la Legislatura provincia.

Además estuvieron presentes los presidentes de distintos bloques de diputados, legisladores, y autoridades del MPA.

Como pautas generales, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez explicó “el Ministerio Público (MP) tiene tres ejes institucionales de acción en el rol que le cabe en la administración de justicia: la persecución penal de ilícitos; la atención, contención y derivación de las víctimas de delitos; y la resolución alternativa de conflictos, que son alternativas del ejercicio del poder punitivo.

Esto implica la necesidad de enormes cambios estructurales y culturales en las practicas de los operadores del sistema penal”.

Nivel de respuesta

El Fiscal General mencionó que “ingresaron alrededor de 17 mil causas. Hay una sensible disminución de las causas que ingresaron al sistema penal el año pasado y tiene que ver con que antes se recibía de manera indiscriminada las causas, pero ahora a través de criterios objetivos y la actuación de los Ayudantes Fiscales en territorio se pudo reducir esto para ocuparnos de lo penal y que otros actores se ocupen de las conflictividades”.

“Si tomamos en cuenta la cantidad de causas requeridas a juicio, alrededor de 1400, debemos sumarles las realizadas por RAC, las archivadas, todo va de la mano con la disminución de causas que ingresan al sistema que antes no eran penales; y dentro del eje de acción institucional que es la atención, contención y derivación de las víctimas, es otra respuesta al sistema, como los requerimientos de citación a juicio, juicios abreviados, por lo que hay un nivel de respuesta muy importante desde lo institucional, alrededor del 40%”.

Agregó “a través de la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) se reducen ostensiblemente los plazos de respuesta y además se le brinda satisfacción a la víctima de manera inmediata. Comparando un proceso penal, este lleva tres años y a través de la aplicación de la RAC y justicia restaurativa que estamos implementando, se obtiene respuestas satisfactorias para la víctima. Esto requiere de un esquema de actuación interinstitucional y es fundamental el aporte de las disciplinas de las ciencias sociales como también de la psicología y el trabajo social en este aspecto”.

Violencia de Género

Indicó que “más de la mitad de las causas remitidas a juicio son de violencia de género, y eso obligó a poner dos fiscales más. Están previstos 6 fiscales en la provincia y tenemos 8, 4 en capital y 4 distribuidos en Perico, San Pedro, Libertador y Humahuaca”.

“Se elaboró un Manual de Abordaje, la clave del mismo está destinado a poner en vigencia el denominado fallo ‘Campo Algodonero’ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que definió la debida diligencia estricta y condenó al Estado de México por no tener la debida diligencia estricta en razón de la muerte de unas operarias”.

Continuó diciendo que “eso llevó a fijar un estándar muy importante de lo que tiene que hacer los operadores del sistema penal, agencias de la administración pública para tratar esta problemática, desde no revictimizar a las mujeres hasta imponer protocolos a las actuaciones de distintos actores del sistema penal, sistema de salud y seguridad pública, porque lamentablemente hay patrones culturales, ancestrales que llevan a no atender esta problemática, a minimizarla y tiene que ver con la discriminación de la mujer”.

“Es un manual que hace hincapié en el trabajo interinstitucional y la aplicación de la tecnología para solventar la necesidad de atender esta problemática. Además, se elaboró una guía simplificada de todos los actores a través de un flujograma que permite una trazabilidad de lo que hace cada uno. Si no hay coordinación interinstitucional, los recursos, que de por si sos escasos para enfrentar el delito, terminan en una superposición y tenemos una victima, familiares de una víctima, esperando respuestas del Estado”.

Nuevo Código Procesal Penal (CPP)

el Fiscal General manifestó “el año pasado se sancionó este nuevo Código que implica un profundo cambio en las practicas, en lo que hacen los jueces, los fiscales, la defensa pública, los defensores particulares. Es un paso fundamental para devolver la legitimidad a las instituciones y, con el esquema planteado con el nuevo CPP, acercar la justicia a la ciudadanía y le da respuesta, que es lo que le gente pide, respuestas eficientes y rápidas”.

“Los delitos existieron siempre, la conflictividad existió siempre, lo que va cambiando es la forma de gestionarlo y hay que hacerlo de manera inteligente, y este nuevo CPP es un Código inteligente, porque toma decisiones profundas desde la gestión de las causas a través de audiencias, le da transparencia a las decisiones de los jueces que van a decidir de cara a la sociedad, y como nunca se implementó del todo en Jujuy un sistema acusatorio este Código nos da la oportunidad para plantear un modelo acusatorio puro”.

Comentó que “hay una herramienta que se comenzará a usar a través de la vigencia del nuevo CPP, la denominada suspensión de juicio a prueba, llamada ‘probation’, que es una forma de reparar el daño que se causó. Lamentablemente con el Código vigente no se aplicó prácticamente porque está en la etapa de juicio y ahí difícilmente cambien de parecer los actores en cuanto a someterse a la suspensión de juicio a prueba a través de las tareas comunitarias. Esto es muy importante porque es mano de obra para el Estado y es la posibilidad que la persona puede internalizar la infracción a la norma”.

“En este sentido se ha firmado un convenio con el ministerio de Infraestructura de un esquema de tareas comunitarias para el Estado”.

Convenio con Centros Vecinales

El titular del MPA mencionó que “respecto a la necesaria interinstitucional se hizo necesario diseñar un esquema de interacción con la comunidad a través de convenios con Centros Vecinales”.

“Desde que comenzó esta política del MP se firmaron 40 convenios, en el 2021 alrededor de 22. Esto tiene un sentido, primero abrir los canales de comunicación con la comunidad ya que tenemos un esquema de descentralización con Ayudantes Fiscales en territorio. Generamos un canal de denuncias anónima en la pagina del MP y un canal de comunicación para llevar la demandas acerca de incumplimientos de Ayudantes Fiscales o personal de seguridad en Fiscalía General”.

Auditoria General de Gestión, Gestión de RRHH y Descentralización

“A lo largo de estos 6 años faltaba este pilar fundamental en la gestión del MPA. El Auditor General trabaja para controlar el funcionamiento de los Fiscales y Ayudantes Fiscales en tiempo real con auditorias permanentes, es una forma de dar mayor eficacia al funcionamiento del MP. Es fundamental para tener mayor control ademas del control ciudadano”.

Mencionó “se aprobó un Código de conducta del MP, que es fundamental ya que es una instancia de control interno y tiene que ver con el plan de gestión estratégica de recursos humanos que se inició el año pasado, en relación a la particular función del MP en lo vinculado a la investigación y sanción de delitos y para esto los recursos, que siempre son escasos, hay que utilizarlos de manera inteligente y articulada como todos los recursos de la administración pública”.

“Continuamos con el plan de descentralización, y el año pasado se abrieron dependencias del MP en Libertador General San Martín, Humahuaca, Palpalá y Perico, si bien no tenemos cubiertos los cargos de fiscales, funcionan con habilitaciones. Conseguimos que se abran dos concursos, para 4 Fiscales de IPP y 4 especializados en Violencia de Genero. Por lo tanto hay sobrecarga en los Agentes del MP, pero las demandas de la comunidad y la cantidad de delitos vinculados a violencia de género llevó a disponer habilitaciones, por eso se abrieron estas dependencias aun sin contar con los fiscales”.

Competencia de narcomenudeo

el Dr. Lello Sánchez sostuvo “el abordaje que se propone tiene que ver con las herramientas especiales de investigación para afrontar este problema, una serie de pautas que están en la ley nacional que se deberán aplicar ahora”.

Aseguró “no se va a perseguir al consumidor porque tiene un problema que debe ser abordado desde lo sanitario, acá se va a apuntar al mercado criminal, con una intervención territorial de parte de los fiscales, que sucesivamente entrarán con turnos cuando esta competencia se ponga en funcionamiento. Se hará un abordaje barrio por barrio, y para ello los convenios con los Centros Vecinales son fundamentales, porque la información que pueden brindar los vecinos es un insumo de gran importancia en la investigación”.

“Vamos a apuntar a los verdaderos narcotraficantes, a quienes realmente sojuzgan a la gente en los barrios y no vamos a perseguir al consumidor. Para esto hay que tener interacción interinstitucional, y en este sentido con el Ministerio de Salud firmaremos un convenio para esto”.

Cámara Gesell Móvil

Comentó “pudimos conseguir a través de una donación de una empresa privada un ómnibus y un subsidio que se obtuvo desde la Iniciativa Spotlight. La agencia internacional otorgó un subsidio de alrededor de 23 mil dólares y con eso se montó una Cámara Gessel Móvil en un ómnibus de dos pisos que se reacondicionó”.

“La unidad ira al lugar donde esta la víctima, evitará revictimizarla trayéndola de lugares remotos a centros urbanos a Cámaras Gesell en casos de niños, niñas o adolescentes víctimas de agresiones sexuales, se llevará la atención del MPA a otro eje de actuación institucional, ya que habrá un Fiscal, un Ayudante Fiscal, un médico, un psicólogo y recorrerán toda la provincia con este ómnibus”.

Señaló “es una unidad móvil para llevar los servicios del MP a lugares remotos de la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comisión de Seguridad y Facilitación Transfronteriza

Sáb Abr 30 , 2022
La Provincia de Jujuy presidió la primer Reunión de la Comisión de seguridad, y expuso sobre diversas problemáticas en los estados de frontera Jujuy al día® – Hoy se realizó la primera reunión de la Comisión de Seguridady Facilitación Transfronteriza de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes