Definen políticas para la prevención y seguridad del trabajo en la minería del litio

Jujuy al día® -El Ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán participó de la apertura de la Mesa de Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad (PRO.NA.PRE) de Minería de Litio para la región que conforman las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca en el marco de la XIX Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra desde el 2004 entre los días 21 y 28 de abril con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención de los riesgos del trabajo entre la población trabajadora.

La iniciativa de esta Mesa surge a través de un planteo que se realizó en el Consejo Federal del Trabajo. Los resultados de este encuentro van a tener la visión de los programas que, justamente desde la Superintendencia, tendran el deber de asegurar la prevención, la seguridad y la salud en el trabajo, como beneficio para los trabajadores.

Por su parte, el subgerente en Desarrollo de Seguridad y Salud de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, David Traetta, explicó que la constitución de la Mesa «tiene caracteristicas cuatripartitas, ya que tiene representación del Estado Nacional, a través de la SRT y el o los Estados Provinciales, las entidades sindicales y las organizaciones empresariales relacionadas a la actividad y la representación de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo».

En esa misma línea el funcionario nacional indicó que la mesa técnica tiene por finalidad hacer diagnósticos de la actividad minera del litio para generar, posteriormente, recomendaciones para la elaboración de manuales de buenas prácticas, fichas técnicas de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo garantizando así la condición de los procesos y puestos laborales.

Región del Litio Desde octubre del año pasado, Salta junto a Jujuy y Catamarca conforman la Región del Litio a través de la firma del «Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio», constituido en Salta como tal a través de la Ley 8289 de la Legislatura salteña, sancionada en noviembre de ese mismo año. PRO.NA.PRE Los Programas Nacionales de Prevención Por Rama de Actividad (PRO.NA.PRE) tienen por objetivo el desarrollo y programación de políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria a través de Comisiones de Trabajo, las cuales editan y publican material de difusión, decidido por consenso, y destinado al colectivo de trabajadores que tienen como fin, la promoción de las buenas prácticas laborales para disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Participaron en el lanzamiento de la Mesa el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Gaspar Alberto Santillán, el secretario de Trabajo de Catamarca, Marino Medina, el coordinador del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre), Jorge Panaccia, y profesionales a cargo de la mesa técnica litio, María González y Ezequiel Maglio.

También el secretario General Nacional de AOMA, Héctor Laplace y demás miembros del Secretariado de AOMA de las provincias de Jujuy y Catamarca; el secretario de Trabajo de Jujuy, Claudio González; en representación de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo Latitud Sur, Matías Saravia, Mariano Aramayo, y Carlos Julia; por la UART, Eduardo Olea; Carlos Ramos; por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Guaymas; el representante de la CGT, Carlos Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En un accidente doméstico: un menor perdió uno de sus dedos

Sáb Abr 23 , 2022
Jujuy al día ® – En la tarde del jueves, un pequeño niño perdió uno de sus dedos en un accidente dentro de su casa. Fuentes consultadas por nuestro medio informaron que el hecho ocurrió cerca de las 14 horas del jueves pasado, en ciudad Perico. Un niño de menos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes