Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Restricción de tránsito por el evento “Jujuy Florece”

    13 noviembre, 2025

    El consumo de carne creció pero todavía se mantiene por debajo del nivel de 2023

    13 noviembre, 2025

    Se viene IV Congreso Argentino de Agroecología, ciencia y saberes ancestrales, eje de tres jornadas de debate

    12 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter)
    jueves, noviembre 13
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al díaJujuy al día
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educacion
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    Jujuy al díaJujuy al día
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Se jubila “Falopa”, el perro de la Policía de Jujuy reconocido por su rol en la búsqueda de personas desaparecidas

    redaccionuno15 abril, 2022No hay comentarios4 Mins Read

    Jujuy al día® –La ceremonia está pautada para el próximo lunes 18, en el marco del 22° aniversario de la División Perros de la fuerza local. La particular historia de su nombre y origen

    A fines de enero de este año, la desaparición de Benicio Jonás (15) conmovió a la provincia de Jujuy. El joven se había extraviado en la localidad de Las Escaleras, en el departamento de Palpalá, a casi 50 kilómetros de San Salvador de Jujuy y su cuerpo fue encontrado en un espejo de agua gracias al trabajo de Falopa, el perro de la División Canes de la Policía local reconocido justamente por su rol en la búsqueda de personas desaparecidas. Aquel hallazgo fue el último de los tantos que logró el can en sus cuatro años de servicio en la fuerza de seguridad. Falopa, en una ceremonia oficial, se jubilará el próximo lunes.

    “Hubo muchos casos que él resolvió. El último que él logró con éxito ocurrió finalizando enero de este año, cuando estábamos buscando a un adolescente. Lo paradójico y sorprendente es que Falopa encontró el rastro en el agua. Había un arroyo, en el que había una cascada y un espejo de agua bastante profundo por cierto. Después, cuando Falopa encontró el olor, empezó a seguir el rastro y al llegar a este espejo de agua, él se arrojó y empezó a dar vueltas en el medio. Esa es una señal para nosotros: con sus palabras nos estaba diciendo que había encontrado algo”, señaló Iván Gutiérrez, Jefe de la División de Perros de la Policía local, sobre aquel último logro del can. “Encontró a varias personas que hemos buscado acá en la provincia”, insistió.

    La historia de Falopa es particular. “Nosotros lo encontramos ya de adulto en el dique La Ciénaga. Luego lo adoptamos porque vimos que tiene muchas condiciones para trabajar con nosotros. Empezamos a entrenarlo y la verdad que satisfactoriamente llevó adelante muchos procedimientos exitosos”, precisó Gutiérrez en diálogo con el canal Crónica.

    ¿Por qué lo llamaron ‘Falopa’? “Es algo paradójico. En ese tiempo, cuando lo encontramos, en el dique también había un chico de Buenos Aires —detalló el titular de la División de Perros de la Policía local— que había venido a entrenar con nosotros. Entonces, cuando decidimos adoptarlo, nosotros habíamos pensado en que el perro se especialice en la búsqueda de narcóticos y demás sustancias ilícitas. Entonces, este muchacho de Buenos Aires dijo: ‘Bueno, le pongamos Falopa’. Y lo bautizamos así y ahí quedó”.

    Después de cuatro años de servicio, el perro se convirtió en el más famoso de Jujuy. Es considerado un experto en la búsqueda de personas desaparecidas. “Después, nosotros vimos que tenía más condiciones para la búsqueda de personas pero ya no le pudimos cambiar el nombre. Es querido por su nombre acá en Jujuy”, insistió Gutiérrez a propósito del nombre.

    Gutiérrez también dio detalles de cómo fue el entrenamiento de Falopa. “Nosotros, para entrenar a los caninos de acá, lo que hacemos es utilizar juegos. Por ejemplo, con una pelotita de tenis. Entonces nosotros impregnamos el juguete con estupefacientes o en su defecto, olor a personas. Cuando los hacemos jugar a ellos podemos ver qué le llama más la atención: si sigue un olor en particular, sabemos que le va a gustar más esa especialidad”, comentó el Jefe de la División de Perros sobre cómo Flopa mostró su primer interés por la búsqueda de personas.

    La ceremonia por medio de la cual se jubilará a Falopa será especial. El acto está pautado para las 10.30 del próximo lunes 18 de abril en el marco del 22° aniversario de la División Perros de la policía de Jujuy. “Estamos aprovechando de hacerle un reconocimiento, el acto de jubilación y retiro”, insistió Gutiérrez.

    En ese sentido y sumando detalles del evento que se realizará, el titular de la División Perros explicó: “Ellos llevan un pretal con la identificación de la Policía y un determinado collar, que cumplen la función de una suerte de uniforme. Una autoridad máxima presidirá el acto. Le sacará su pretal, su collar, y le colocará un collar de uso doméstico. Además, se le dará una placa en reconocimiento y se amurará una placa en una pared que tenemos para destacar el trabajo de todos los perritos que se retiraron”.

    Información sugerida

    Se viene IV Congreso Argentino de Agroecología, ciencia y saberes ancestrales, eje de tres jornadas de debate

    12 noviembre, 2025

    La Estrategia Provincial de Detección de Cáncer de Colon se presentó en el CEPAM

    12 noviembre, 2025

    Plenario por el Consejo de la Magistratura y la reforma de la Ley Orgánica del MPD

    12 noviembre, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Restricción de tránsito por el evento “Jujuy Florece”

    13 noviembre, 2025

    El consumo de carne creció pero todavía se mantiene por debajo del nivel de 2023

    13 noviembre, 2025

    Se viene IV Congreso Argentino de Agroecología, ciencia y saberes ancestrales, eje de tres jornadas de debate

    12 noviembre, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Julio OIivera en La decisión de AFA con Lucas Comesaña tras lo sucedido en Jujuy
    • Ricardo en Gobernadores de Provincias Unidas se reunirían en Jujuy
    • Me lospez en Tren Solar: “Orgullo Jujeño” sigue vigente con pasajes a mitad de precio para residentes
    • Ignacio en Zigarán: “Jujuy no puede olvidar el modelo de corrupción y violencia de la Tupac Amaru”
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    Comentarios recientes
    • Julio OIivera en La decisión de AFA con Lucas Comesaña tras lo sucedido en Jujuy
    • Ricardo en Gobernadores de Provincias Unidas se reunirían en Jujuy
    • Me lospez en Tren Solar: “Orgullo Jujeño” sigue vigente con pasajes a mitad de precio para residentes
    • Ignacio en Zigarán: “Jujuy no puede olvidar el modelo de corrupción y violencia de la Tupac Amaru”
    Entradas recientes
    • Restricción de tránsito por el evento “Jujuy Florece”
    • El consumo de carne creció pero todavía se mantiene por debajo del nivel de 2023
    • Se viene IV Congreso Argentino de Agroecología, ciencia y saberes ancestrales, eje de tres jornadas de debate
    • Estudiantes de Uquía visitaron el CAFAJu
    • Cobertura de cargos docentes de nivel primario 
    • La DiPEC brindó asistencia técnica al municipio de Purmamarca
    Calendario
    abril 2022
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    « Mar   May »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    • →
    • Siguenos en Facebook
    • Siguenos en Instagram