Jujuy al día®- En diálogo con nuestro medio, el Director Provincial del Registro Civil, Octavio Rivas, afirmó que el año pasado, en relación al 2020, en Jujuy prácticamente se ha duplicado la cantidad de tramites realizados por el Documento Nacional de Identidad.
Al respecto, Rivas expresó “en la demanda de documentos hemos visto reflejado el trabajo que venimos haciendo profundamente desde el Gobierno de Jujuy donde hemos obtenido el apoyo incluso de muchos municipios, que nos han llevado al mayor trabajo histórico del Registro Civil”.
Indicó que “en relación a la demanda hemos pasado del 2020, donde hemos hecho 50 mil documentos, a 96 mil documentos en el 2021”.
En relación a los factores que han inferido en esta duplicación de trámites y emisiones, señaló “la descentralización es importante, ya tenemos muchos más Centros de Documentación Rápida (CDR) en toda la provincia, 33 CDR sumados a las cuatro valijas móviles en San Salvador de Jujuy. Tenemos el propio Central, en Cuyaya, tenemos en la nueva terminal, ANSES, tenemos San Pedrito, Alto Comedero”.
En este sentido acotó “la respuesta del Registro Civil no sólo es a nivel descentralización con el aumento significativo de los Centros de Documentación, y debo destacar lo hecho por nuestro gobernador, que ha habilitado Registros Civiles que se habían cerrado hace mucho tiempo. Hemos reabierto Uquía, Barro Negro, Hipólito Yrigoyen, hemos abierto un nuevo CDR en San Pedro”.
Por ello resaltó “en la provincia hemos duplicado la capacidad operativa”.
“Es realmente un trabajo importante y eso sumado a los operativos que se hacen sistemáticamente cada semana en toda la provincia”.
Además, comentó “también, es bueno tener presente que el 2021 ha sido un año electoral, eso lleva a que siempre haya un aumento en la demanda porque hay que garantizar que toda la población cuente con su DNI”.