Suba de tasas: herramienta conocida para una inflación desbordada

Jujuy al día® – La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que cree que el «principal riesgo» para la economía es el de una inflación demasiado alta que podría empeorar a medida que la invasión a Ucrania aumente los precios del petróleo y las medidas de China contra el COVID-19 alteren aún más las cadenas de oferta.

«Es hora de eliminar el estímulo», dijo Daly en un evento virtual de la Brookings Institution, haciendo subir las tasas y quizás por encima de un nivel neutral para frenar la inflación y anclar más fuertemente las expectativas de alzas de precios.

«Estoy centrada en que nos aseguremos que esto no se mantenga y veamos cómo suben esas expectativas de inflación a largo plazo», agregó Daly según la agencia Reuters.

Estados Unidos tiene la inflación más alta de los últimos 40 años. La preocupación es que tal suba de los precios se dio antes de la invasión de Rusia a Ucrania y que la guerra puede ahora incrementar dicho índice. La suba de tasas, encarecerá el crédito y probablemente funcione para frenar la escalada inflacionaria.

En la Argentina la suba de tasas definida por el Banco Central también tiene por objetivo colaborar con la baja de la inflación ¿Lo logrará?

La guerra contra la inflación tan anunciada por el Gobierno por ahora son pequeñas batallas donde el Ministerio de la Producción cobró protagonismo.

Desde el Gobierno indicaron que la mira está puesta en los precios de 580 productos que registraron «incrementos excesivos en las últimas semanas» y que ahora se retrotraerán esos precios a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, informó la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros. También el Gobierno decidió subir las retenciones a las exportaciones de aceites de soja y harina.

Pero si Estados Unidos, siendo la principal economía del mundo, tiene la inflación más grande de las últimas cuatro décadas, la estrategia del Gobierno para darle pelea a la suba de precios parece acotada. La Argentina, sólo para recordar, viene con inflación de dos dígitos desde hace años. Y con ese marco, nada menor, y con los precios por las nubes tiene que enfrentar las consecuencias del gasto por la pandemia y de la suba de los precios de las commodities por la guerra. Hay más: el déficit fiscal es otra realidad con la que convive el país y el cuál de alguna forma tiene que financiar. Está claro que el panorama no es nada favorable.

Horacio Riggi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

WhatsApp: llegó la función más esperada para los mensajes

Jue Mar 24 , 2022
Jujuy al día® – En caso de que no sepas cómo responder un «ok», un saludo o un simple emoji, la aplicación de mensajería instantánea solucionó tu problema. Entérate de qué se trata. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp lanzó una de las funciones más esperadas por los usuarios: reacciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes