El Ente de Desarrollo «Santa Bárbara Productiva» estrecha vínculos con la República de Paraguay

Jujuy al día® – Representantes del Ente de Desarrollo «Santa Bárbara Productiva» y los cónsules de Paraguay en Argentina: Ing. Luis Sosa, Dr. César Muñoz Alarcón y Judith Marecos mantuvieron un importante encuentro en la sede del consulado paraguayo con el objetivo de promover el intercambio y las relaciones bilaterales, la misma contó con la Coordinación de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales a cargo del Pablo Palomares.

El Coordinador General del Ente de Desarrollo, Diputado Provincial Fabián Tejerina, junto a su Presidente: Intendente de Palma Sola, Fernando Agüero; al Tesorero: Intendente de Santa Clara, José Luis Colque y al Secretario: Intendente de El Talar Juan Carlos Ruíz en la oportunidad analizaron las capacidades productivas actuales y el potencial fortalecimiento para ampliar la misma; así también promover el intercambio comercial, cultural, turístico, etc. entre ambas regiones, profundizando el aprovechamiento de la proximidad geográfica, la conectividad en medios de transporte y la excelente relación bilateral, representados por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez Perrier y, el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

Si bien la región se caracteriza por la explotación azucarera, el cultivo de granos, frutas, cítricos, ganado y hortalizas en la actualidad se potencia la innovación en el sector frutícola. Este es el caso de Palma Sola, ubicada a 160 km de la capital provincial, donde se encuentra en marcha la producción de frutas exóticas, entre las que se destacan: la sandía amarilla, la pitaya o “fruta de dragón”, la carambola o “fruta de estrella” y el chilto o “tomate de árbol”.

En este sentido, las autoridades del Ente de Desarrollo resaltaron también la importancia que revisten los proyectos: “Matadero y Frigorífico” en Palma Sola que al contar con la infraestructura necesaria receptará ganado para faenado tanto de la provincia de Jujuy como de Salta. Por otra parte, una “Represa para riego” en las localidades de Vinalito y El Talar, se trata de una obra de toma de agua sobre el Arroyo Santa Rita y almacenamiento en una represa de 24 Ha. de extensión que tiene como finalidad poner en producción cerca de 500 hectáreas, llevando el beneficio alrededor de 180 pequeños productores predominantemente de hortalizas y legumbres. Seguidamente, hicieron eco en la “Promoción turística de la localidad de El Fuerte” como destino de bellos paisajes y variadas actividades para disfrutar en las Yungas Jujeñas. En tanto, en lugar se lleva adelante el proyecto de aprovechamiento sostenible forestal existente del Cerro Pereyra. Finalizando la reunión fijaron una agenda de trabajo consistente en la visita de la comitiva paraguaya a la provincia, jornada de intercambio comercial en la cuidad de Asunción de Paraguay con la visita de una comitiva mixta jujeña, las autoridades paraguayas invitaron a la comitiva jujeña a participar a través de un stand en la “Expo Feria Rural 2022” que se realizará en el mes de julio en Asunción – Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rescatan a un hombre en la localidad de Vinalito

Mar Mar 22 , 2022
Jujuy al día® – Durante el fin de semana, efectivos policiales de Comisaria Seccional Nº 43 rescataron a un hombre que estaba desorientado dentro de un monte en el sector de la localidad de Vinalito. El procedimiento fue realizado el domingo en la madrugada, cuando el personal policial recibió un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes