«Los gobiernos locales tienen un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático»

Jujuy al día® – Así lo expresó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, tras su participación en la Red de Municipios frente al Cambio Climático

La Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó en la IV Asamblea Nacional de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que deliberó en la ciudad de Mar del Plata, con la presencia de más de 200 intendentes de todo el país.

Junto a la Ministra participaron el Secretario de Integración Regional, Pablo Palomares, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles, Juan Pablo Chiliguay coordinador de la Secretaría de Integración Regional y por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estuvo presente la Secretaria de Planificación, Adriana Díaz.

La apertura de la asamblea de la RAMCC se concretó con la presencia del Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, el Presidente del Fideicomiso de la RAMCC Carlos Brinner, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, la representante de PNUD María Eugenia Di Paola, la representante de la Fundación Friedrich Ebert Svenja Blanke, Alfredo Lazzaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la senadora Gladis González y el Coordinador de la RAMCC Ricardo Bertolino.

Durante la Asamblea se desarrollaron diversos espacios de trabajo sobre mitigación del cambio climático, eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía, empleos verdes locales, transversalización del enfoque de género en la planificación climática y el financiamiento climático.

La Ministra Zigarán destacó “el enorme trabajo que viene realizando desde hace más de una década la RAMCC acompañando a los municipios en el fortalecimiento de capacidades destinadas a enfrentar el cambio climático” y puso de relieve el “crecimiento exponencial de la Red que hoy nuclea a más de 250 intendentes de todas las regiones del país, lo que revela que el cambio climático es parte de la agenda prioritaria de los gobiernos locales”.

En esta línea la Ministra apreció que los municipios “tienen un rol estratégico por la cercanía con las comunidades y la posibilidad de acompañar los procesos de transformación cultural, pero además señaló que son los gobiernos locales los más sensibles frente a las necesidades derivadas de situaciones de emergencia, pero además es en las ciudades donde se registra un gran porcentaje de generaciones de gases efecto invernadero”.

Durante el encuentro los gobiernos municipales presentaron los avances en la elaboración de sus inventarios de gases efecto invernadero y sus planes climáticos de acción local.

La titular de la cartera ambiental jujeña anticipó que en el marco del cumplimiento de la Ley 6230 de Cambio Climático, en los próximos meses se convocará a la Mesa de Articulación con los Gobiernos Locales que es uno de los espacios de gobernanza generado por la norma. Esta mesa tiene como objetivo generar un marco de alianzas estratégicas para abordar la problemática en sus aspectos de mitigación y adaptación.

Zigarán, finalmente, precisó que se ha construido un vínculo de cooperación técnica con la RAMCC, por lo que se articularán procesos técnicos para aplicar tanto en gobiernos locales en Jujuy como en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cristina y Alberto, a las patadas (y yo en el medio)

Lun Mar 21 , 2022
Jujuy al día® – En tiempos de guerra –impía la de Putin, perturbadora la de los Fernández, apasionante la de los precios–, he quedado entre dos fuegos. Ahora, cuando critico al Presidente, la columna es retuiteada por Cristina, Máximo, Parrilli…, y el Instituto Patria me invita a dar charlas, sin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes