La UIA propuso devolver impuestos por la compra de alimentos a los sectores de menores recursos

La central industrial presentó su propuesta para lograr un crecimiento económico sustentable y federal

Jujuy al día® – La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso al gobierno una devolución de los impuestos por compra de alimentos para los sectores de menores recursos; reclamó incentivos fiscales para las pymes y ampliar el mercado exportador.

Los reclamos fueron presentados por el presidente de la central empresaria, Daniel Funes de Rioja, en una conferencia de prensa virtual, durante la cual la entidad presentó las «Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo».

Funes de Rioja señaló que en alimentos «hay una política de precios cuidados, donde hay un seguimiento de productos y de empresa por empresa, me imagino que volverán los diálogos y transmitirnos las preocupaciones reciprocas, tanto de los mayores costos que se han generado como los problemas logísticos, buscando una racionalidad».

El titular de la UIA propicio «una reducción de la presión fiscal sobre el costos de los alimentos que están en 40% del precio, entre nación provincias y municipios y 50%  en las bebidas.

«Con un sistema más bancarizado, puedan tener una devolución de impuestos los sectores de menores recursos, para enfrentar las fluctuaciones que traen todas estas circunstancias que estamos viviendo», al referirse a la suba de precios internacionales.

Funes de Rioja, pidió también la aprobación de las leyes de apoyo al sector industrial que no pudieron tratarse en las sesiones extraordinarias del Congreso,.

«Hay normas con incentivos, también inspirados en algunas algunas propuestas que hemos hecho y vamos a buscar que todo sector industrial pueda tener incentivos acorde con los factores que desarrollen, como la inversión y el empleo que generen».

Pidió la eliminación del impuesto a los ingresos brutos al sostener que es un gravamen «que tiene un impacto muy nocivo y un efecto domino sobre los precios de los productos».

Explicó que la alícuota del 1,5 de ese impuesto puede llegar a significar un aumento del 5 o 6 % en productos alimenticios.

El presidente de la UIA pidió también «achicar la informalidad que genera competencia desleal y la razón de supervivencia hay que dársela a todos».

Dijo que se necesita «un trato tributario mas justo para que las empresas puedan subsistir y no que la informalidad sea el único camino posible».

«En todo el país hay más de 160 impuestos y la burocracia que ello implica y el tema de las cargas administrativas, en muchos casos son un desaliento y la gente se baja a la informalidad y nosotros deseamos que se sumen», dijo Funes de Rioja.

Señaló que la falta de dólares provocó «estrés en las empresas, pero hemos ido solucionando los problemas y seria injusto decir que no hemos podido resolver los temas que los industriales nos han planteado».

El titular de la central fabril señaló que la propuesta de la UIA «busca afianzar y transformar la recuperación del 2021 en términos de trabajo inversiones y crecimiento».

Agregó que la propuesta industrial busca ayudar a las pymes exportadoras «para insertarla en el mercado exportador y dar una base aun mayor a la argentina exportadora mucho mas considerable y llegar a tener un volumen y un resultado en divisas que nos permita afrontar deudas y también crecer».

Escrito por Luis Di Nardo

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El valor agregado de la economía es la certidumbre

Mié Mar 16 , 2022
El monto que recaudaría el Gobierno subiendo las retenciones al campo es de aproximadamente USD 400 millones, demasiado poco para frenar el ingreso de divisas que tanto necesita el país. Además, en provincias claves como Córdoba y Santa Fe, desincentiva la inversión y la industrialización Siete de cada diez empresarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes