El CPCE de Jujuy presenta su primer Informe Económico 2021 realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas – INVEJU

Integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas de Jujuy (INVEJU), acompañados del a presidenta del CPCE de Jujuy Cra. Blanca Juarez.

Jujuy al día® – El informe Económico 2021 fue elaborado por los economistas Lic. Agustina Benicio, Lic. Marcos Cruz Calisaya y Lic. Maribel Gudiño Padilla que integran el Instituto de Investigaciones Económicas de Jujuy (INVEJU), que forma parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El informe resume el comportamiento que tuvieron a lo largo del año 2021, diferentes sectores de la economía jujeña, con datos estadisticos y mostrando el comportsmiento de cada sector en términos reales.

Volumen de ventas por metros cuadrados en supermercados de Jujuy: en términos reales, tuvo una recuperación consecutivaen todos los trimestres del año 2020 año de la pandemia Covid- 19. Durante el tercer trimestre del año 2021, se observó un aumento real interanual del 8,4% respecto del tercer trimestre del período anterior, a pesar de que en términos nominales, el crecimiento interanual fue del 69,2 %.

Patentamientos: La inscripción inicial de automotores 0 km, tiene un comportamiento estacional, se observa una mayor cantidad de inscripciones en los meses de enero de cada año, y luego decaen a lo largo de los meses siguientes, este comportamiento se presenta en los años 2020/2021. Durante el año 2021, para la provincia de Jujuy se muestra un crecimiento interanual del 15%, al igual que el resto de las provincias del NOA y para el total país un crecimiento del 12%.

El comportamiento de la inflación: a lo largo del año 2021, ha mostrado un promedio del 3,5% mensual con desvíos altos y bajos en los diferentes meses. Los valores más altos se observan en enero (5,97%), marzo (4,43%) y diciembre (6,44%). A partir de julio, hasta noviembre, la inflación asume valores inferiores al promedio (3,5%).

La administración pública, es la actividad en la provincia de Jujuy que absorbe el 86,25% de la masa salarial, seguida por la educación privada con un 6,90%, salud privada el 1,32%, Minas y Canteras con un 1,17%, según los últimos datos publicados a Septiembre 2021.

Recaudación provincial: real del año 2021, incrementó un 37,13% respecto del año 2020, asumiendo valores similares a los recaudados en el año 2017.

Recursos de Origen Nacional: recibidos en el año 2021 fueron mayores a los del 2020 en un 8,12% en términos reales, siendo el valor más alto en los últimos 7 años.

Consumo de combustible: se estructura de la siguiente manera, del total de combustibles que se consumen en la provincia de Jujuy, excepto las ventas al mismo sector: el 65% es Gasoil y el 35% restante es Nafta (Súper, Ultra).En noviembre del año 2021 se registró un aumento en el consumo de gasoil del 7% mensual, y su variación interanual fue del 31 %. Para el total de combustibles,el aumento fue del 3% mensual y su variación interanual del 30%.

Solicitud de permisos de edificación: en el año 2020 sufrió una retracción del 63% respecto del 2019, que implican 928 permisos menos.

Consumo de cemento: de enero a noviembre de 2021, superó en un 12% el valor del año 2020 (enero a noviembre), implicando un incremento del consumo de 16 mil toneladas.

Finanzas Públicas: un tema nuevo que se incorpora en el informe, y pretende desglosar los ingresos y gastos y demostrar la transparencia del Estado. El año 2021 muestra hasta el segundo trimestre del 2021, resultados superavitarios.

Tasa de actividad:_ muestra un aumento del 12% entre los terceros trimestres de los años 2020 y 2021, se registró un incremento de la masa laboral, teniendo en cuenta que este indicador refleja el volumen de la población que está en condiciones de incorporarse a la actividad económica.

Tasa de desocupación: presentó una variación negativa del -9%, es decir que existe una menor cantidad de personas que se encuentran sin empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Informe Semanal del Observatorio Vial de la Provincia

Mar Feb 22 , 2022
Jujuy al día® – La Secretaría de Seguridad Vial comunica un nuevo reporte estadístico de siniestralidad semanal generado por el Observatorio Vial Provincial. Detalles Siniestros: 48 hechos de tránsito. Con una persona fallecida. Con respecto a las infracciones viales, de un total de 11126 vehículos controlados, 59 fueron por velocidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes