Prosiguen obras de nuevo puente en RP 7 en Abra Pampa

Las obras para puente sobre río Miraflores están en el punto del montaje de vigas. Mejorarán la conexión vial Abra Pampa, Rinconada, RN 40, RP 70 y RN 9.

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura, Servicios, Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo del ministro Carlos Stanic, mediante la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), lleva adelante las obras para un nuevo puente en la Ruta Provincial (RP) 7 sobre el río Miraflores, en la localidad de Abra Pampa. Así, mejora la conexión vial en el sector de puna que enlazan las relaciones Abra Pampa y Rinconada por RP 7 y con RP 70, Ruta Nacional (RN) 40 y RN 9.

Las obras iniciaron en 2021 y requirieron, primero, el retiro del puente Bailey que actuaba como provisorio, y en hoy inició el montaje de las vigas principales. “Estas obras para el nuevo puente son financiadas por el programa FONPLATA, gracias a una gestión lograda en 2019, y con el Gobierno de Jujuy venimos trabajando en Vialidad desde 2017”, recordó el ministro Stanic, quien recorrió las obras junto Marcelo Jorge, presidente del Directorio de la DPV.

El titular de Infraestructura amplió que “luego de su licitación y adjudicación en 2019, se vieron frenadas por gestiones del cambio de autoridades des nacionales, y tras eso, por la situación sanitaria”. “Las gestiones incesantes del gobernador Gerardo Morales y la decisión de priorizarlas en la guía rectora de obras que es el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que presentó en 2021 , nos permiten hoy compartir que hace meses tenemos las obras en marcha y, a pesar de la temporada de lluvias, el nuevo puente comienza a tomar forma y en tres meses podrá estará concluido , cumpliendo con el objetivo en tiempo de ejecución, y, sobre todo, cumpliendo con un pedido histórico, de más de 20 años, de los pobladores de Abra Pampa y Rinconada, permitir la vinculación de esta zona mediante este punto de acceso, que con grandes caudales en el río se corta sin estas obras”, valoró Stanic.

El nuevo puente, íntegramente ejecutado en hormigón con vigas de pre tensado, brindará una mayor resistencia y seguridad para el tránsito pesado en la zona. En el actual punto de obras, representa el movimiento de una grúa de gran porte para el montaje de las vigas de hormigón desde la provincia de Córdoba, que permite constituir una parte de la estructura fundamental. En paralelo, los equipos ya realizaron todas las tareas de protección laterales con gaviones de piedra embolsada y de igual manera en el lecho de río, mientras que la estructura base de hormigón sobre la que se montará el puente está concluida.

A su vez, el titular de Vialidad provincial también destacó la relevancia de estas obras. “Para llevar adelante este puente, se realizó un estudio previo para el proyecto; el puente que existía tenía parámetros mínimos para la circulación ya que se instaló de manera provisoria ante una emergencia, por lo que esta es una obra muy importante: lograremos conectar de manera más segura Abra Pampa con el interior de la puna”, señaló Jorge.

“En estos días desplegamos el montaje de las vigas, que se vio retrasado por la situación climática, por eso podemos ver sobre la Ruta 9, apostada una grúa de gran porte y camiones con las vigas pre fabricadas en la provincia de Córdoba, para el puente de 22 metros de largo”, detalló también el presidente de la DPV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se avanza en un proyecto integral para la restauración y reconstrucción parcial de las iglesias de Cochinoca

Lun Ene 31 , 2022
Jujuy al día® – Las dos iglesias de Cochinoca se vieron afectadas por las intensas lluvias que siguen castigando a la Puna Jujeña. El derrumbe de la torre de la capilla de Santa Bárbara y la rotura del cupulín de la torre de la Candelaria, generaron el alerta a los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes