Marcha a caballo para recordar al popular cantor Jorge Cafrune, a 44 años de su fallecimiento

Jujuy al día® – El cantautor Jorge Cafrune, hacedor de populares obras insignia del folclore argentino, será recordado por la comunidad gaucha de Jujuy y su pueblo natal, la localidad de El Carmen, con la ya tradicional marcha “A caballo por mi patria”, al cumplirse 44 años de su fallecimiento.

“Estamos organizando la 33ra. marcha en homenaje a Jorge Cafrune, gaucho y cantor jujeño que nos representó por distintos escenarios nacionales e internacionales”, señaló José Tárraga, de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, a cargo de la expedición a caballo de unos 25 kilómetros.

Evocando la mítica marcha “De a caballo por mi Patria” que supo impulsar el cantor y que los gauchos de la zona reeditan uniendo los caminos de San Salvador de Jujuy y El Carmen, Tárraga agregó que se espera que este año participen «más de 200 jinetes».

El hecho cultural tendrá lugar el sábado 5 de febrero desde la sede de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño, en la capital provincial, donde está previsto primeramente un acto con palabras alusivas y la bendición de los jinetes y sus caballos, para iniciar a las 9 la marcha.

Luego de recorrer los 25 kilómetros que separan a la capital provincial de El Carmen, con breves paradas de descanso y almuerzo, se espera que la tropa arribe pasada las 17 a la ciudad, donde serán recibidos en un Monumento a Cafrune y luego participarán de un acto central y desfile por calles céntricas.

“Siempre es bueno recordar a Jorge Cafrune y a través de él llevar un homenaje a las raíces profundas que representa el gauchaje. La patria se hizo a caballo, más en nuestra provincia de Jujuy”, valoró el intendente de El Carmen, Alejandro Torres, al también referirse al programa de actividades impulsado desde la comuna, en el marco de una conferencia de prensa.

Como parte de los homenajes, en la tarde de este lunes 31 de enero se desarrollará en El Carmen el acto central en conmemoración del día del 44mo. aniversario de fallecimiento del cantor.

Cafrune murió a los 40 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, no esclarecido, que ocurrió el 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes). Fue atropellado por una camioneta y quedó demasiadas horas tirado en la ruta, falleciendo al día siguiente.

«Zamba de mi esperanza» es una de sus obras más popularizadas, a la que se suman «Virgen india», «Mi luna cautiva», «Santafesino de veras», «Chiquillada», «No te puedo olvidar» y «Resolana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿Y si nos animamos a debatir reformas reales y prácticas en educación?

Lun Ene 31 , 2022
¡Que bueno que estemos debatiendo tanto sobre educación en Argentina, hacía falta! Necesitamos como sociedad que la educación sea una prioridad, que la sociedad demande mas educación, y que los dirigentes sientan la presión de generar políticas públicas que expandan una educación inclusiva y de calidad. En este contexto, bienvenidas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes