Educación Emocional: dimensión fundamental del proyecto educativo provincial

Jujuy es una de las tres provincias del país, junto a Misiones y Corrientes, que cuenta con normativa propia en la materia. En ese marco, la ministra de Educación, Marita Bovi, apuesta a la Educación Emocional como dimensión central en el ámbito escolar.

Jujuy al día® – Con vistas a construir una agenda emocional del Ciclo Lectivo 2022, la Ministra y equipo ministerial, junto al destacado referente y presidente de la “Fundación Educación Emocional”, Lucas Malaisi, y sus embajadores jujeños, Diego Barrojo y Guillermo Vera, abordaron en conversación virtual la importancia de la temática y aspectos fundamentales a trabajar.

Los escenarios complejos atravesados por la pandemia, visibilizaron la fragilidad emocional de familias y docentes, y la necesidad de construir un proyecto educativo que promueva el desarrollo integral de cada estudiante.

En lo concerniente, Malaisi expresó que “la promulgación de la Ley de Educación Emocional es una conquista para quienes apostamos al desarrollo de habilidades socioemocionales en todas las personas para mejorar la calidad de vida, siendo la escuela el escenario principal de trabajo para dejar capacidades instaladas en la sociedad y contribuir al bienestar personal y comunitario”.

Por su parte, la ministra Bovi destacó que “es importante que en las escuelas hagamos una pausa para trabajar sentimientos y emociones, centrar el trabajo en fortalecer el diálogo y el desarrollo personal para contribuir al bienestar de cada actor educativo”.

A su turno, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, agregó que “a través de diferentes programas y proyectos, la Provincia avanza en una educación con perspectiva de derechos, haciendo hincapié en tres ejes principales: la educación emocional, la educación ambiental y la educación sexual integral”.

A partir del cúmulo de investigaciones y ejemplos de experiencias ocurridas en otros países, la asesora Técnica Ministerial, Claudia Echenique, explicó que «es primordial fomentar en la escuela la enseñanza de las habilidades socioemocionales, ya que tienen un impacto directo en el desempeño escolar de los estudiantes, así como en sus proyectos de vida”.

En lo relativo, destacó que “desde el PROMACE brindaremos a todos los docentes jujeños jornadas institucionales con abordaje socioemocional y propuestas de formación en educación emocional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instalaron Puntos Limpios para la recolección de Aceites Vegetales Usados

Mié Ene 26 , 2022
La iniciativa consiste que toda persona que genere aceite vegetal usado en su casa o en locales gastronómicos, se puede acercar a la comisión municipal de Uquía y a la Dirección Municipal de Ambiente en Tilcara, donde están instalados los puntos limpios y depositarlos de forma correcta. Jujuy al día® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes