Jujuy: Confirman circulación comunitaria de Ómicron y piden a población que complete la vacunación

Jujuy al día® – El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, afirmó ayer que en la provincia hay circulación comunitaria de la variante de coronavirus Ómicron y llamó a más de 150.000 jujeños a completar el esquema de vacunación.

“Hoy tenemos la confirmación tanto por la evolución clínica como por los datos surgidos del Instituto Malbrán que la variante Ómicron es el virus que circula en Jujuy”, confirmó el titular de la cartera sanitaria provincial.

“Esta es una enfermedad a raíz de un virus que cursa y se autolimita, es decir ‘me contagié, paso la enfermedad y me recupero’ y por suerte para los vacunados con muy pocas complicaciones”, explicó el funcionario en una entrevista a una emisora radial.

En ese marco, manifestó su deseo de “ver filas tan largas para vacunarse como las hay para testear”, al precisar que Jujuy “se encuentra por debajo de la media nacional en relación a la vacunación».

 “Hay 150.000 personas que accedieron a la primera dosis y no a la segunda”, sostuvo Buljubasich y consideró que esta situación es “inexplicable” porque “ni siquiera estamos hablando de los antivacunas, son personas que se vacunaron una vez y no se aplican la segunda dosis y otras que tienen las dos dosis, pasaron los cuatro meses, pero no se inocula con la tercera”.

Buljubasich advirtió que “tenemos que hacernos una autocrítica como sociedad porque al aplicarse la vacuna, ‘no solo me protejo yo sino a los que están alrededor mío’”.

El titular de la cartera sanitaria precisó que la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica entre el 55% y 60% y subrayó que “día a día viene subiendo y la capacidad de recepción no es infinita“.

En relación a los testeos, el funcionario jujeño manifestó que en la provincia “nunca nos quedamos sin test”, al explicar que se “optimizó el recurso por cuanto hemos detectado un mal uso de mucha gente que lo necesita para trasladarse, intriga de saber si es positivo o temor infundado”.

Finalmente, recordó que la prioridad para la realización de los testeos son “las personas con mayores riegos”, como las que padecen comorbilidades, mayores de 60 años y los sintomáticos “sin tener nexo epidemiológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Wado de Pedro pretende cuestionar, con unos audios truchos, causas judiciales concluidas

Mié Ene 19 , 2022
Para sostener que existieron supuestas irregularidades en las causas que se siguieron contra Milagro Sala, dice el Ministro Wado de Pedro que en 2020 “se filtró” un audio, que se me atribuyó -como expresidente del STJ de Jujuy-, donde habría admitido que Milagro estaba presa porque lo necesitaba el Gobierno. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes