Juan Carlos de Pablo tildó a Joseph Stiglitz de «caradura» por hablar de «milagro económico» en Argentina

El economista se refirió a la negociación del país con el FMI, y aseguró que «la verdadera negociación es un secreto reservado» que no lo sabe nadie, pero que «no hay posibilidad de honrar la deuda de 44 millones».

Jujuy al día® – En el marco de las negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Juan Carlos de Pablo se refirió a la columna de opinión del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, a quien definió como «un caradura» luego que se refiriera a un «milagro económico» en la Argentina con una recuperación «sorprendente». También habló de si es posible un cambio de tipo económico en la presidencia de Alberto Fernández y cuestionó el rol de Martín Guzmán como ministro de Economía.

En conversación con Joaquín Morales Solá en TN, el economista apuntó directamente hacia su colega estadounidense, quien dedicó una columna a la Argentina en Project Syndicate, bajo el título «El milagro argentino del covid»: «Es un caradura. Lo digo así. Mirá que yo no me peleo con ningún economista, nunca hago una discusión personal por razones que tienen que ver con una diferencia de opinión, pero en este caso sí. Es un caradura»

«Fijate lo que dice: ‘en 2021 el PBI de Argentina aumentó el doble que Estados Unidos’ se olvidó de decir que en en 2020 cayó el doble que Estados Unidos. ¿Cómo puede ser que ignore este hecho elemental? Está en la joda el tipo este», sostuvo ee Pablo, refiriéndose particularmente al apartado en el que Stiglitz cuenta que «desde el tercer trimestre de 2020 hasta el tercer trimestre de 2021, el crecimiento del PIB alcanzó el 11,9 % , y ahora se estima que fue del 10 % para 2021, casi el doble de lo previsto para Estados Unidos».

Posteriormente, de Pablo añadió: «¿Sabés cuál es el agregado? Que nadie le da pelota. Los únicos que le damos pelota somos nosotros acá en laArgentina, y el Papa que lo tiene en una comisión pontificia. ¿Me preguntás si un Premio Nobel puede decir huevadas? Sí. Ignora olímpicamente que además de las fallas en el mercado también las puede haber en el Estado, y por eso es un irresponsable».

Consultado por la posibilidad de hablar de un cambio de tipo económico en el contexto argentino, de Pablo argumentó: «Es una decisión última y personal del presidente de la Nación. Pero Alberto Fernández cometió el mismo error que Mauricio Macri, que es el no tener un ministro de Economía. Martín Guzmán tiene el cargo, pero nadie cumple esa función».

«Acá no hay equipo. Acá lo que hay es un conjunto de funcionarios paralizados, un Banco Central haciendo de bombero y una Secretaría de Comercio Interior haciendo las cosas que ya conocemos», y continuó, en referencia al «doble comando» de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sumado a «toda la gente que habla en nombre de ellos»: «Vos sos ministro de este Gobierno, ¿A dónde mirás? ¿Cuál es la guía política a través de la cual mirás la acción? Trabajar en este Gobierno es difícil».

Un análisis sobre el FMI

Preguntado por las conversaciones entre el FMI y el Gobierno nacional, el economista afirmó que «la verdadera negociación es un secreto reservado, así que lo que hoy está pasando entre la Argentina y el Fondo Monetario no lo sabe nadie».

Y analizó: «La sospecha que tengo es que en esta negociación, si es que existe, y ojalá nos llevemos una sorpresa agradable y se anuncie un acuerdo, es que nadie tiene apuro. Estamos en el medio del desierto y la caramañola vacía. Entonces, la pregunta es qué más nos puede pasar».

De Pablo continuó: «Cualquiera se da cuenta de que el componente político del acuerdo del 2018 fue grandísimo, y por eso la burocracia del FMI nos quiere comer crudos», y también aseguró que su directora, Kristalina Georgieva, «está haciendo malabares».

«El Fondo es una mutual. Todos los que estamos acá ponemos plata en un cajoncito. Y cuando alguno de los integrantes necesita plata, nos reunimos todos, nos explica por qué precisa la plata, qué va a hacer para no pedir más plata y qué va a hacer para devolvernos la plata. Así funciona la mutual. En las actuales condiciones, no hay ninguna posibilidad de que Argentina honre 44 millones de dólares. Ninguna», subrayó el economista.

«Entonces se puede plantear lo que sea, y el señor Martín Guzmán dice que no vamos a tener equilibrio fiscal hasta el 2028. Eso es nunca. Entonces, el del Fondo te mira y sabe que no le vas a pagar, por eso te castiga», completó.

Y concluyó: «El Fondo le va a preguntar a la Argentina qué piensa hacer. El que gana una elección se jode, porque es el que tiene que dar respuesta. El que gana la elección está a cargo».

MM cp

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Seguramente Guzmán tiene un plan, el problema es que Cristina tiene otro”

Mié Ene 19 , 2022
Jorge Fernández Díaz entrevistó el economista y diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz sobre las negociaciones con el FMI. En su espacio editorial de este martes en “Cada Mañana”, Jorge Fernández Díaz entrevistó el diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz sobre la reunión fallida entre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes