Cañeros estiman pérdidas de más del 30% de la producción por falta de lluvias

Jujuy al día® – Productores cañeros de Jujuy y Salta alertaron que la falta de lluvias y de agua de riego causó hasta el momento en la región una pérdida de más del 30% de la producción.

Así lo informó hoy la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs), a través de un comunicado, en el que advirtió que la falta de agua «comienza a hacerse notar en los cañaverales con daños irreversibles”.

“Será una de las peores zafras de los últimos tiempos”, afirmó la entidad y señaló que la presente «deberá salir adelante con el menor nivel de precipitaciones en más de 10 años».

En ese sentido, indicó que las plantaciones realizadas en la primavera «no se podrán cosechar porque están prácticamente destruidas» y descartó que se pueda plantar en marzo por la falta de recursos económicos además de que «corren el riesgo de no tener semillas para hacerlo».

Según técnicos y especialistas que colaboran con la Ucijs sostienen que “lo que se perdió ya no se recupera porque en los meses de mayor potencial de crecimiento de la caña faltó agua y eso comienza a notarse”.

Y que “la regularización de las lluvias que pudiera darse a partir de este mes detendrían el deterioro, pero la acumulación del daño no es reversible”.

La Ucijs recordó que esta situación ya había sido alertada a los ingenios y a los gobiernos provinciales el año pasado “donde también transitamos una zafra muy difícil, marcada por la pandemia y la sequía».

A eso se sumó, agregaron, «la falta de atención crediticia para la renovación de plantaciones que propiciaran una gran disminución de los rendimientos para la presente zafra 2022”.

Por último, la entidad advirtió que “los inconvenientes de este panorama seguramente se trasladarán a la industria y a toda la cadena de valor de la caña de azúcar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

División Bomberos logra apagar un incendio en La Ovejería

Mié Ene 19 , 2022
Jujuy al día® – En la madrugada del día de hoy, personal de Bomberos de la Policía de Jujuy sofocó un principio de incendio que se produjo en el interior de una finca ubicada en la localidad de La Ovejería. Aproximadamente a horas 02, la Sub Comisaría de la mencionada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes