spot_img

“Los procesos llevados adelante en contra la señora Milagro Sala fueron ajustados a derecho”

Más leídas

Jujuy al día® – Ayer, 17 de enero del 2022, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, fue entrevistado en el programa “A diario”, conducido por el periodista Hernán Funes, de Radio 2 Rosario, de la provincia de Santa Fe, respecto a las investigaciones realizadas y en curso en contra de Milagro Sala, y a los dichos que aseguran que la investigada es una “presa política».

El Fiscal General del MPA sostuvo que “los procesos llevados adelante en contra la señora Milagro Sala fueron ajustados a derechos, se garantizó la posibilidad de defenderse, se hizo un juicio oral y público, fue acreditada su responsabilidad a través de las sucesivas intervenciones de 9 jueces, está a la espera de la decisión final de Corte Suprema de Justicia de Nación (CSJN)”.

Sostuvo “eso forma parte de un contexto de organización a los fines de cometer delitos contra la administración publica porque esta es una de once causas que tiene la señora Sala entre las cuales hay una, en un contexto diferente, que fue confirmada por la CSJN a cumplir una pena de 2 años y medio de prisión efectiva”.

Continuando en lo referido a la causa juzgada denominada “Pibes Villeros”, comentó “hay un fraude comprobado de más de 60 millones de pesos de fondos que se habían recibido en un plan llamado ‘Mejor Vivir’ por parte de Nación y ese dinero o fue aplicado a otras finalidades o fue sustraído, pero lo concreto, conforme a auditorias realizadas, a inspecciones oculares, a relevamientos en los lugares donde deberían estar construidas las casas dieron cuenta que no había casas”.

“Esos fondos no fueron destinados a la construcción de viviendas”.

Indicó que para consumar el delito “Sala utilizó un esquema de formación de cooperativas de manera irregular, desnaturalizando la función de las cooperativas porque eran todas organizaciones sociales, y esta puesta en escena quizás haya servido para otras cosas pero no para construir las viviendas de este plan, que es lo que se estableció a través del juicio oral y publico, y se pudo constatar que en distintos departamentos de Jujuy, Humahuaca, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Ledesma, San Pedro, entre otros, las viviendas no estaban, o había viviendas precarias, sin terminar”.

“Esto fue objeto de una auditoria y una serie de informes técnicos que dieron cuenta de esta situación, la plata no fue destinada a la construcción de vivienda, las viviendas no están, este es un hecho incontrovertible”, aseveró.

“Todo esto ya fue objeto de un debate oral y publico, hubo una condena ratificada en la Cámara de Casación y el Superior Tribunal de Justicia, los hechos existieron, no es un discurso político, son hechos delictivos. Ella tiene una condena, está cumpliendo una condena, que valoraron 9 jueces”.

Ante la consulta del periodista acerca de los dichos de defensores de Milagro Sala, que sostienen su calidad de “presa política”, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez respondió “es un discurso eminentemente político”.

“Le puedo decir que durante el debate nunca hubo una defensa técnica sino alegatos políticos, no contestó dónde está el dinero. Ella supo bien, a través de su requerimiento de citación a juicio, cuales fueron las conductas especificas que se le atribuyeron, una organización social que mutó en cooperativas y estas fueron desnaturalizadas, es decir utilizaron estructuras jurídicas para desvirtuar el trabajo de la gente y en realidad toda esa gente trabajaba para que todo ese dinero no termine donde debería, un esquema para apropiarse de dineros públicos, que aun estamos investigando

“Había una especie de matriz de corrupción, un Estado paralelo, no había controles en esa época por parte del gobierno mientras se desarrollaban estos programas, era un ‘dejar hacer’, prácticamente un Estado paralelo destinado a apoderarse de fondos públicos”.

Para finalizar, el Fiscal General se refirió a la Investigación Penal Preparatoria que intenta determinar el destino de los fondos que deberían haber sido usados para la construcción de viviendas.

“La teoría del caso acerca de dónde fueron a parar esos fondos, que es una causa por lavado de activos. Estos días se están llevando adelante medidas procesales para terminar de resolver esa causa y requerirla a juicio”. Señaló “se está investigando si los fondos fueron usados para otras cosas como por ejemplo sorteos que hacia de automotores entre sus seguidores, es decir realmente un verdadero desorden con los fondos públicos y que no fueron destinados para la finalidad para la cual la Administración se los entregó a Sala”.

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. y que pasa con los responsables de administrar y controlar el destino (construccion de viviendas para los pobres) para el que fue entregado ese dinero?? Y que pasa con los responsables de ordenar la entrega de esos fondos, que integraban funcionarios del gobierno nacional de entonces?? No tenian acaso la consigna y la obligacion de verificar el verdadero fín de esos dineros del Estado??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo