Literatura de ficción local para escuelas secundarias de la Puna

Jujuy al día® – La ministra de Educación, María Teresa Bovi, recibió 50 ejemplares de la novela «El reino inmóvil», gentileza de su autor, el escritor y licenciado en Historia Marcelo Constant, con el propósito de acercar a estudiantes de escuelas secundarias de la Puna la lectura de obras literarias locales que enriquezcan el conocimiento histórico y popular de la Provincia.

La narración de “El reino inmóvil”, que surge de tres años de investigación histórica y recopilación de relatos, crónicas y leyendas compartidas en la Puna jujeña, rescata la memoria colectiva de los pueblos de Jujuy a través de una obra literaria de ficción, “ una novela que transcurre en la Puna de Jujuy a fines del Siglo XIX”, reveló su autor.

Al respecto, Constant comentó que la iniciativa fue bien recibida por la Ministra Bovi con quien comparte la mirada de revindicar la memoria de los pueblos de Jujuy a través de la lectura y de la importancia de su sentido en la práctica escolar.

Constant explicó que “puede ser interesante el abordaje que realizarán los estudiantes porque seguramente algunas de sus historias las habrán escuchado, hechos que han ocurrido en la historia de los pueblos del Norte, un capital cultural que se transmite de generación en generación y, si bien la novela es una ficción, de alguna forma relata sucesos parecidos”.

“Durante el encuentro hemos charlado a su vez con distintos coordinadores de regiones de Jujuy y surgieron ideas para trabajar en conjunto rescatando las leyendas, las historias y las vivencias de cada uno de nuestros pueblos para que sean abordados por alumnos”, agregó.

Cabe destacar que la narrativa del escritor guarda una segunda novela ambientada en el la Puna en el periodo de la antigua gobernación de los Andes titulada “Hombres de Mar”, que resultó finalista del concurso de novelas de Mc y publicada en la colección Cruz del Sur por Mc ediciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Moldavsky, preocupado: no puede competir con Stiglitz

Vie Ene 14 , 2022
Resulta técnicamente indefendible la supuesta racionalización académica que el Premio Nobel hace de las políticas económicas de los Kirchner y de Alberto Fernández Dentro de una misma persona, habitan dos Joseph Eugene Stiglitz. Uno, en 2001 compartió el Premio Nobel de Economía con George Arthur Akerlof y Andrew Michael Spence; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes