La Juventud Alegre cumplió 100 años e inició los festejos con una muestra fotográfica

Jujuy al día® – La emblemática comparsa de Humahuaca La Juventud Alegre, que se destaca en los festejos por sus cientos disfrazados de diablos, cumplio ayer martes 11 los 100 años e inició las celebraciones con una muestra fotográfica en la capital provincial.

Con casi un centenar de imágenes aportadas por simpatizantes de la institución cultural, las instalaciones del Centro Cultural Macedonio Graz, ubicado en Lamadrid y Güemes, pleno centro de la capital jujeña, se llenó de color, identidad e historia del verdadero carnaval de la Quebrada de Humahuaca.

Allí se convocaron los integrantes de la comisión directiva de la comparsa humahuaqueña, donde al canto de las coplas de La Juventud, sumados a relatos de historias de antiquísimos años carnestolendos, recuperaron parte de su historia.

“Estamos haciendo el lanzamiento de los festejos del centenario de la comparsa La Juventud Alegre, debido a que un 10 de enero del 1922 nacía esta agrupación que tantas alegrías brindó a muchas generaciones de carnavaleros”, dijo Javier Alzogaray, integrante de la representativa agrupación.

La destacada comparsa jujeña se posicionó como la más distintiva del norte argentino, por imponer la figura del “diablo de la alegría”, que generalmente, “es un hombre que se mimetiza mediante un disfraz y se convierte en diablo, celebrando entre propios y extraños las particularidades de esta tradición”, define el historiador Luis Vega.

Trajes coloridos, una máscara para evitar ser identificado, el cambio de la voz, relucientes espejos e impactantes figuras artesanales diseñadas con lentejuelas multicolores dan forma al cuerpo endiablados de quebradeños.

Para el inicio del carnaval, más de 400 diablos entre ellos, niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres bajan de Humahuaca al pueblo haciendo sonar sus cascabeles.

“Es un orgullo contar con una institución centenaria que ha representado no solamente a la Quebrada de Humahuaca sino a la provincia de Jujuy con su tradicional carnavalito en festivales nacionales e internacionales”, remarcó Alzogaray.

Las actividades para valorar el aporte cultural de la institución se extenderán el verano con muestras fotográficas y festivales. De hecho, la agrupación “avanza en la construcción de un archivo histórico”, que se exhibirá el 24 de febrero próximo en Parlamento del Concejo Deliberante de la ciudad de Humahuaca.

La Asociación Tradicionalista Social y Cultural “La Juventud Alegre de Humahuaca”, nació en los primeros días del año 1922, para preservar las tradiciones y fortalecer la cultura de la comunidad de Humahuaca, por iniciativa de jóvenes del pueblo.

“En el pueblo de Humahuaca//esta comparsa, primero// la llamamos juventud// porque es comparsa del pueblo//”, dicen algunas de las coplas que se cantan por las calles los días de carnaval. En los primeros años, los humahuaqueños bailaban en alguna casa, bastaba con un salón pequeño para albergar a los simpatizantes y los visitantes que llegaban desde diversas ciudades del país.

Las bebidas que acompañaban los festejos eran la chicha, mistela y muy poco vino y después de nueves días de jolgorio y algarabía, se producía el despacho de carnaval, con una ceremonia tan emotiva como la del desentierro, cuando se quema un diablito o se lo hace estallar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El joven herido en Fraile Pintado murió desangrado

Mié Ene 12 , 2022
Jujuy al día® – El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informa que la Investigación Penal Preparatoria (IPP) iniciada tras el deceso de un joven, ocurrido en la mañana del domingo 9 de enero, en la localidad de Fraile Pintado, está en pleno desarrollo y se ordenaron diversas medidas. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes