spot_img

El Alborozo Humahuaqueño ofrece en Jujuy un abanico de hechos culturales

Más leídas

Fue presentado el Alborozo Humahuaqueño 2022, casi medio centenar de actividades culturales en el departamento de Humahuaca, entre los que se destacan los festivales del Día del Carnavalito y el de la Chica y de la Copla. Para la semana de carnaval se estima una ocupación hotelera del 100 por ciento.

Jujuy al día® – El Alborozo Humahuaqueño 2022, con un cronograma de más de 40 actividades, se desarrollará durante el verano en distritos del departamento de Humahuaca para el disfrute de turistas que lleguen hasta el “corazón” de la Quebrada, anunciaron este martes sus organizadores.

Los encuentros culturales, en su mayoría alejados de fines comerciales, fueron presentados oficialmente en el Centro Cultural Culturarte de la capital jujeña, con un espectáculo a cargo de anateras, bailarines y la música que sintetizó la profundidad del terruño quebradeño.

“Vinimos a hacer la presentación de todo el programa cultural y turístico que tenemos en Humahuaca, el cual se vive en cada comunidad y paraje de nuestro departamento”, indicó la intendenta de la comuna, Karina Paniagua.

La funcionaria manifestó que los encuentros culturales provocan que «muchos visitantes puedan conocer los distritos del interior de Humahuaca, los cuales culminarán en el mes de abril”, refirió no sin antes advertir que la mayoría de los eventos “son al aire libre” y se requiere el pase sanitario para participar de los mismos.

La coplera Etelvina Paredes, la fuerza de los vientos a cargo de las Anateras del Hornocal, las destrezas de los y las bailarinas de Ballet Commac, los entrañables sones de la música de Ricardo Vilca y el carnavalito El Humahuaqueño interpretados por el grupo Takiri, amenizaron la jornada festiva.

Entre las propuestas se destacan el Festival Día del Carnavalito, y el Festival de la Chicha y de la Copla que celebrará su edición 52° durante el jueves de comadres que congrega a más de medio centenar de Chicheras y Copleras.

El próximo sábado tendrá lugar un nuevo Festival de la Copla y la Caja en el paraje de la Candelaria llamado Rodero, mientras que el mismo día, pero en Humahuaca, se desarrollará en tradicional Encuentro de Artistas Plásticos.

Para el 22 de enero se celebrará el XX Festival del Queso y la Cabra en el pueblo de Chorrillos; y el segundo Festival de la Cerveza Artesanal en el Anfiteatro Municipal.

“Los encuentros culturales tanto de nuestra ciudad histórica como el de los diferentes distritos tienen una esencia muy significativa, debido a que la mayoría convocan a miles de personas que de una u otra manera llegan para disfrutar de la transmisión de saberes ancestrales”, definió el secretario de Educación y Cultura de Humahuaca, Marcos Vega.

El director de Turismo local, Alexis Bolívar, refirió que las actividades se enlazan con la llegada de turísticas debido a que “hay una ocupación del 90% para la temporada y se avizora una ocupación del 100% para la llegada del carnaval”.

Adelantó la puesta en marcha de un “circuito de artesanos” en el pueblo, “para que los visitantes lleguen hasta la casa de los artesanos y experimentar el manejo de la arcilla, tejidos”, al tiempo que se trabaja para “habilitar un circuito nocturno”.

Para el mes de febrero toma protagonismo la Misa de las Candelas junto al “Baile del Torito” y un espectáculo de luces y sonidos, todo enmarcado en las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

También se disfrutará del Festival de los Yuyos medicinales ancestrales y la Kutana en Valiazo; una nueva edición de la Feria de Agrícola; El Encuentro de Mujeres Andinas; y la Serenata de a los Andenes de Cultivo de Coctaca.

La Serenata a los Cerros a los pies del Monumento a los Héroes de la Independencia; el Jueves de Comadres; El Encuentro de Instrumentistas y la llegada del carnaval quebradeño previsto para el 26 de febrero, estarán entre otras múltiples iniciativas que se extenderán hasta el mes de abril.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo