Duro diagnóstico del economista Emmanuel Álvarez Agis: “Sin acuerdo con el FMI, Argentina se cae del mapa”

Alertó por las dificultades que tendría el país si no arregla con el Fondo. «Toca tragarse un escuerzo, opinó.

En medio de las negociaciones del ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional, el economista Emmanuel Álvarez Agis evaluó las posibilidades del país de cara al futuro y afirmó que «sin un acuerdo, Argentina se cae del mapa».

«La semana pasada nos enteramos que la negociación (con el FMI) está complicada por lo que la primera mitad del año va a ser compleja hasta que Argentina vea que tipo de acuerdo puede cerrar”, opinó el director de la consultora PxQ.

«Por más de lo que pueda decir el departamento de prensa del Fondo, los acuerdos son para devolverle la deuda, no para ayudar. Ahí el Gobierno está cometiendo un error al subsumir el programa económico al acuerdo, que solo nos va a decir cómo pagar esa deuda. Despues de eso hay que pensar cómo bajar la inflación y seguir creciendo», opinó en una entrevista con el programa El fin de la metáfora, en Radio 10.

De cualquier manera, Álvarez Agis reafirmó la importancia de alcanzar el arreglo con el Fondo para reestructurar los pagos de deuda. «Sin el acuerdo pensar un programa económico es francamente ilusorio, porque Argentina se cae del mapa y eso generaría dinámicas económicas muy complicadas de asumir. Si te peleás con el Fondo, todas las fuentes de dólares se reducen a cero. Toca tragarse un escuerzo”, dijo.

Sin embargo, también sostuvo que el país debería tener un programa «extraordinario» por el crédito «desmedido» que otorgó el Fondo. «Nadie en su sano juicio puede pretender que Argentina use las mismas reglas, tiempos y tasas de interés que hubiese usado para devolver un crédito razonable», opinó.

Además del acuerdo con el Fondo, el economista afirmó que hace falta un gran diálogo con las empresas y los sindicatos: «Cuando tenés una inflación de este tipo no es que bajás la inflación solo con dejar de emitir a cero, necesitas medidas que desindexen la economia. Y eso requiere acuerdos con sindicatos y empresas. Y que ese consenso se transmita al resto de la sociedad».

Para el economista, el programa tiene que tener consistencia desde el punto de vista técnico, pero fundamentalmente articulación política. «No vamos a bajar la inflación de 50 puntos presentando un documento si no te sentás con los principales actores económicos del país. Con política monetaria tradicional un acuerdo con el Fondo a los 50 puntos de inflación no le hace ni cosquillas, este problema requiere de medidas más estructurales», agregó.

En su opinión, para recuperar la confianza es más importante conseguir dólares que cualquier otra cosa. «No hay que anunciar un programa esperando que ese anuncio genere confianza sino, a la inversa, conseguir dólares para dar la confianza de que hay un respaldo con qué bancar el programa», dijo.

Consultado por el crecimiento que tuvo el país durante 2021, el economista sostuvo que responde a la vacuna primero, y a que las empresas «no se ahogaron». «Argentina logró que las empresas no se ahogaran durante la pandemia. Si bien hubo baja de facturación, el entramado productivo sufrió un golpe muy fuerte pero estaba listo para volver a producir cuando la gente volvió a circular, opinó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gimnasia de Jujuy fichó a un nueve

Lun Ene 10 , 2022
El lobo suma a un centrodelantero que promete. Jujuy al día® – El conjunto de Cristian Mollins, ya instalado como nuevo DT del lobo, hizo oficial la contratación de un atacante de área. Se trata del conocido Marcelo Argüello, centrodelantero de raza que rápidamente se sumo a los entrenamientos del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes