El mercado espera una inflación de 55% para 2022 y un modesto crecimiento económico.

La estimación de los precios es 22 puntos superior a la que había calculado el Ministerio de Economía para confeccionar el presupuesto que fue rechazado

Jujuy al día® – Los agentes económicos y financieros estimaron una inflación del orden de 55% para este año, 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía para confeccionar el presupuesto para 2022 y que fuera rechazado por el Congreso Nacional.

A su vez, calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.

Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,6%, que contrasta con el 10% que se estima para este año, aunque cabe aclarar que este incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 por efecto de la cuarentena.

Las cifras corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre.

Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras de Argentina.

Dada la fecha de recolección de datos no está incluido el efecto de la presentación del miércoles del ministro Martín Guzmán, que puso en riesgo el acuerdo con el FMI.

La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre, pero además es la base de una tendencia ascendente para el cálculo de las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.

El mismo comportamiento se espera para la inflación núcleo –que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8%.

Para frenar las expectativas a futuro, el Gobierno nacional apuesta a lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.

En cuanto al tipo de cambio, esperan un valor del dólar oficial de $156,11.

El análisis de la tasa de interés quedó desactualizado luego del aumento de las tasas de referencia que realizó ayer el Banco Central.

Escrito por Roberto Pico

Buenos Aires, NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 9 de enero

Dom Ene 9 , 2022
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este domingo, la temperatura rondará entre 18 y 28; la probabilidad de lluvias alcanzará el 10 por ciento. Jujuy al día® – El pronóstico del tiempo para la ciudad de Jujuy, indica que hoy 9 de enero el cielo estará mayormente nublado por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes