Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Ratificación de compromisos con los derechos por la posesión ancestral de la tierra, garantizando un proceso de acceso democrático, legítimo y transparente.

Jujuy al día® – El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Humberto García, recordó el 147º aniversario de la Batalla de Quera, acontecida el 4 de enero de 1875, “oportunidad en la cual el ejército del Estado nacional en connivencia con las autoridades provinciales, desató un proceso de genocidio sobre los pueblos originarios”, apuntó.

Indicó que el suceso que precedió a esta batalla fue el enfrentamiento en Abra de la Cruz y resaltó que ambos hechos “fueron por la recuperación de las tierras en las regiones de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Rinconada, en manos de arrendatarios”.

“Evocar un hecho tan importante es útil, a los fines de poder tener una mirada introspectiva de nuestra política para el análisis de las acciones actuales de acceso a la tierra y la vivienda”, reflexionó García.

En esa línea, explicó que la Secretaría Ordenamiento Territorial y Vivienda, como así también diferentes áreas del Ejecutivo provincial, “trabajan tenazmente en la regularización de tierras rurales, a través de las adjudicaciones y escrituras a título gratuito a sus legítimos propietarios”. “Esto está estipulado en la Ley de Tierras Fiscales, que prevé la cesión gratuita por parte del Estado provincial a las familias que demuestren la posesión ancestral en las tierras donde viven”, detalló.

Subrayó que la primera entrega de títulos se realizó el 31 de agosto de 2018 con un acto en Abra Pampa, donde se entregaron 55 adjudicaciones que representaron la regularización de unas 31.536 hectáreas. Para el año siguiente fueron 19.552 las hectáreas regularizadas y, si bien el 2020 fue un año particular por la pandemia, la Secretaría continuó con la planificación de entregas y fueron regularizadas 33.041 hectáreas, lo que da a la fecha un total de 84.129 hectáreas en Quebrada y Puna adjudicadas de manera gratuita a sus poseedores.

Por otra parte, auguró “un buen panorama” para los años venideros, señalando que “tenemos una deuda histórica con la población jujeña, principalmente con aquellos descendientes de familias que fueron protagonistas de batallas, malones y todo hecho que implicó la defensa de los derechos por la posesión ancestral de la tierra”.

“En virtud de esto y de acuerdo a lo que nos encomendó el gobernador Gerardo Morales, seguiremos trabajando por un acceso democrático, legítimo y transparente a la tierra”, garantizó García finalmente.